El Casco Viejo de Bilbao tirará la casa por la ventana este sábado para animar la final de Copa que medirá al Athletic y al Barça en el Camp Nou. Las Siete Calles acogerán durante toda la jornada una completa ‘fiesta Athletic’, que contará con diversas animaciones, talleres, grupos corales, DJ, concursos y, como remate, la exhibición del partido de la final en la Plaza Nueva a través de una pantalla gigante de tecnología led de alta calidad. La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo bilbaíno quiere, así, invitar a todos los aficionados a disfrutar de la jornada y “trasladar su corazón de león al corazón de Bilbao”, tal y como expresa el gerente de colectivo de comerciantes, Jon Aldeiturriaga.
La ‘fiesta Athletic’ comenzará por la mañana. Diversas agrupaciones corales recorrerán las calles del Casco Viejo para animar la jornada con sus cantos, invitar también a los diversos aficionados a cantar y crear, de este modo, el ambiente necesario para que las Siete Calles sean el altavoz de la afición en Bilbao.
La jornada se trasladará a la Plaza Nueva a partir de las 16:00 horas. En ese momento, la plaza monumental bilbaína se convertirá en el escenario de una gran fiesta en la que se organizarán diversos talleres infantiles -elaboración de pulseras y maquillaje Athletic-, así como con la creación de una bandera gigante con mensajes de ánimo al equipo. También se regalarán camisetas y aplaudidores, entre otras muchas cosas. Al mismo tiempo, la jornada festiva estará animada por DJ, animación musical, concursos y diversas actividades para sumergir al público en el ambiente idóneo para celebrar la final de Copa. “Vamos a crear una fiesta monumental en el conjunto monumental de la Plaza Nueva y el Casco Viejo”, subraya Aldeiturriaga.
Los más de 3.000 metros cuadrados de la Plaza Nueva acogerán, posteriormente, la retransmisión del partido en una pantalla led de alta definición de 5,30 metros de ancho y 3 metros de alto que estará situada en un gran escenario bajo el reloj de Euskaltzaindia. La altura a la que estará situada la pantalla -7 metros- y la alta calidad de definición garantizarán la correcta visión en todos los puntos de la Plaza Nueva. De hecho, la Asociación de Comerciantes ha apostado por la tecnología led frente a las pantallas de proyección, que dificultan la correcta visión de las imágenes en espacios públicos, sobre todo cuando todavía hay luz del día. El sonido, asimismo, será también de alta calidad.
Al mismo tiempo, la Asociación de Comerciantes invita a todos los aficionados a participar en un concurso de selfies que otorgará tres primeros de otros tantos vales de compra por valor de 100 euros cada uno. Todo el que lo desee podrá hacerse sus selfies con motivos rojiblancos y enviarlos a través de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram con el hashtag #CascoViejoAthletic. Los premios se sortearán entre todas las imágenes enviadas.
El Casco Viejo de Bilbao quiere así potenciar el ambiente festivo para celebrar la final de Copa y, si es posible, la victoria ante el Barcelona. El corazón de Bilbao, de hecho, lleva ya semanas empapado del sentimiento rojiblanco. En sus calles, balcones y ventanas abundan las banderas y símbolos rojiblancos. Asimismo, los comercios están inmersos en un concurso de decoración de escaparates con motivos rojiblancos que buscan, también desde el apartado comercial, animar al equipo y a las compras.