El pívot Marc Gasol ha coincidido con el capitán del FC Barcelona, Xavi Hernández, en sus valoraciones sobre la pitada al himno español durante la final de Copa entre el Athletic Club y el Barça en el Camp Nou. El jugador de los Memphis Grizzlies opina que más allá de sanciones, hay que preguntarse el porqué de la reacción de las aficiones de ambos equipos el pasado sábado.
En unas declaraciones a RAC1, Gasol considera que la pitada se tiene que analizar con la perspectiva de que se produce en el marco de un acontecimiento deportivo "en el que la gente manifiesta una opinión de manera pacífica" y considera que la gente que acudió al campo "decidió expresarse así".
"Xavi Hernández lo dijo muy bien. No sólo se tiene que ver el hecho de la pitada, sino que se tiene que ver el porqué", ha dicho el mediano de los hermanos Gasol. El pívot también se ha referido al proceso catalán y apuesta por la posibilidad de que se pueda votar al respecto. "Estamos en Cataluña y quiero que se vote. Si estuviéramos hablando del ayuntamiento de Badajoz, diría lo mismo. La gente de Badajoz tendría que votar para saber su futuro, al menos para saber cómo piensa la gente de Badajoz", ha dicho.
Estoy cansado que el sectarismo y el pensamiento único me obliguen a elegir entre papá y mamá. Franco falleció en 1975, hace casi 40 años y aún hay gente que sigue en el periodo de duelo. ¿Cuándo van a superar la época preconstitucional? Evidentemente, es necesario realizar reformas y regenerar la democracia, pero no se puede justificar la pitada del himno porque representa al conjunto de España.