El Athletic puede acabar hoy en el Camp Nou con una sequía que dura ya 31 años. La mágica noche del viernes acercó a los leones a un objetivo casi impensable en vísperas de enfrentarse al Barça y ahora ese impactante 4-0 plasmado por el estratosférico gol de Mikel San José y el 'hat trick' de Aritz Aduriz han colocado a los rojiblancos en el umbral de la gloria. Al Athletic solo separan 90 minutos para volver a llevar un trofeo a sus vitrinas, aunque enfrente tendrá a un rival herido y con argumentos suficientes para darle la vuelta a la tortilla.
Mientras a parroquia rojiblanca debate sobre si sacar o no la gabarra, en la caseta son plenamente conscientes de que no hay nada hecho. Desde que acabó el partido de ida los mensajes de prudencia de han sucedido entre los bilbaínos y, como el lógico, nadie quiere vender la piel del oso antes de abatir definitivamente al coloso azulgrana. El encuentro, además, va a marcar el inicio de una semana de un nivel de exigencia máximo para el Athletic, que el jueves jugará en Eslovaquia la ida del 'play off' de la Europa League frente al Zilina y el domingo volverá a verse las caras con el Barça en San Mamés en la primera jornada de Liga. Esas tres grandes citas en tan solo siete días van a obligar a Valverde contar con la mayoría de los efectivos del grupo de jugadores disponibles. El Txingurri ha viajado con toda la plantilla a Barcelona e incluso podría haber alguna sorpresa en la convocatoria ya que el técnico no descartó la presencia entre los 18 elegidos de alguno de los jugadores lesionados en las últimas semanas. Todo apunta a que quizás Iñaki Williams, ausente el último mes desde su lesión en Boise, podría ser la gran novedad.
La principal preocupación de Valverde es el estado físico de San José. El navarro acabó el partido del viernes con problemas musculares y no será hasta última hora cuand el técnico sabrá si puede contar con uno de los hombres más en forma en este inicio de temporada. En caso de que el medio centro no pueda salir de inicio Carlos Gurpegui o Gorka Elustondo formarían pareja con Beñat en la sala de máquinas rojiblanca.
Por su parte, el Barça buscará el milagro que mantenga vivo su sueño de repetir el sextuplete de hace seis temporadas. Los azulgranas intentarán darle la vuelta a la eliminatoria en un Camp Nou que registrará una gran entrada, pero con un ambiente poco habitual, porque buena parte de los socios culés aun está de vacaciones. El estadio se llenará por tanto de un perfil poco habitual, el que conforman barcelonistas que aprovechan los escasos partidos que son de pago para visitar el coliseo azulgrana y turistas con ganas de ver al campeón de Europa.
Tras dar descanso a cinco de sus titulares en la ida, Luis Enrique volverá a apostar por la primera unidad para buscar la remontada. Regresarán por tanto al once, Gerard Piqué, Jérémy Mathieu, Sergio Busquets, Andrés Iniesta e Ivan Rakitic, y Javier Mascherano -mediocentro en San Mamés- volverá al eje de la zaga. El asturiano no podrá contar, una vez más, con Jordi Alba y Neymar da Silva y mantiene la incógnita de si seguirá apostando en la portería por Ter Stegen, que ha encajado ocho goles en dos partidos, o alineará a Claudio Bravo por primera vez esta temporada.
FC Barcelona: Ter Stegen; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Mathieu, Sergio Busquets, Rakitic, Iniesta, Messi, Luis Suárez y Pedro.
Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Gurpegui, Beñat; Susaeta, Eraso, Lekue; y Aduriz.
Árbitro: Carlos Velasco Carballo (Comité Territorial Madrileño).
Estadio: Camp Nou, 22.00 horas.