El Athletic Club recibe este domingo (16:00) en San Mamés al Valencia CF con la necesidad de aliviar sus urgencias clasificatorias en la Liga y de aparcar el golpe anímico recibido el jueves en Holanda ante un rival ché al alza que llega a Bilbao tras haber ganado sus dos últimos partidos, frente al Granada y el Olympique de Lyon.
Con cuatro puntos y una sola victoria en las seis primeras jornadas, el equipo rojiblanco está obligado a sumar un triunfo ante los 'ches' para no agravar una situación calcada a la de hace un año a estas alturas y que entonces condicionó a los de Ernesto Valverde para el resto de la temporada.
El técnico recuperará para este encuentro a su bloque titular al completo tras el fallido 'plan B' que puso en práctica en la Liga Europa frente al AZ Alkmaar, un rival que sacó el máximo partido de la falta de acierto y la mala fortuna del Athletic para endosarle una derrota que complica su futuro en la competición continental.
Parece más que probable, por lo tanto, que Aymeric Laporte vuelva a ser el único futbolista que repita respecto al AFAS Stadion en un equipo titular que sería el mismo que en las dos últimas jornadas, frente a Real Madrid y Real Sociedad, con la única novedad de la entrada del ya recuperado Iñaki Williams en lugar en Sabin Merino.
La velocidad y dinamismo del delantero bilbaíno, uno de los destacados en la media hora que jugó en Alkmaar, aportaría más recursos ofensivos a un equipo que en ataque prácticamente se sustenta gracias a un Aritz Aduriz implacable que suma 10 de los 19 goles marcados por el conjunto rojiblanco esta temporada.
Por otra parte, el Valencia tratará de seguir aumentando su buena racha de resultados tras sus victorias ante el Granada, en Liga, y frente al Olympique de Lyon, en la Liga de Campeones.
Las bajas por problemas musculares en la plantilla del portugués Nuno Espirito Santo obligará a que haya cambios en la alineación titular. De hecho, Aymen Abdennour y Enzo Pérez se caerán del último once puesto que ambos estarán las próximas semanas de baja para recuperarse de sus lesiones.
La ausencia del tunecino abre las puertas de la titularidad a Rubén Vezo y Aderllan Santos, que no han gozado de continuidad en este inicio de temporada, aunque la capacidad aérea del Athletic de Bilbao es la principal razón para que Santos se postule como titular, aunque ayer Nuno probó con Vezo para formar pareja con Shkodran Mustafi.
La línea defensiva la completarán los laterales Joao Cancelo, que ha arrebatado su puesto a Antonio Barragán, mientras que el argentino Lucas Orban seguirá ocupando el lugar habitual de José Luis Gayà, todavía lesionado.
Jaume Doménech, después de sus destacadas actuaciones, seguirá defendiendo la portería valencianista, mientras que el australiano Mathew Ryan esperará a después del parón de selecciones para volver a la convocatoria tras superar su lesión.
En el centro del campo, el portugués André Gomes, ya recuperado de su distensión muscular, sustituirá al argentino Enzo Pérez, que se había convertido en una pieza indiscutible para Nuno en el centro del campo. La vuelta del luso aportará llegada a un equipo que necesita la aportación goleadora de la segunda línea.
El regreso de André Gomes, junto a la continuidad de Javi Fuego y Parejo, permitirá al técnico portugués recuperar la presencia de los tres mediocentros que tan buenos resultados dio la temporada pasada.
Por último, en el frente de ataque, el argentino Pablo Piatti y el argelino Sofiane Feghouli, junto al ariete Álvaro Negredo, repetirán en el once en el encuentro de San Mamés.
- Alineaciones probables:
Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta, Raúl García, Williams; y Aduriz. Valencia: Jaume Domenech; Cancelo, Mustafi, Vezo, Orban; Javi Fuego, Parejo, André Gomes; Feghouli, Piatti y Negredo. Árbitro: Estrada Fernández (Comité catalán). Campo: San Mamés. Hora: 16.00 horas.