El tradicional encuentro navideño de la Euskal Selekzioa corre riesgo de contar este año con un número escaso de jugadores procedentes, tanto del Athletic Club como de la Real Sociedad, que tradicionalmente son los clubes que más jugadores ceden a la selección vasca. El hecho de que el compromiso de este año, que enfrentará a los de Amorrortu y Etxarri con la selección de Catalunya, previsto para el 27 de diciembre, coincida en la semana de la disputa de la jornada 17 de la Liga BBVA, que se jugará los días 30 y 31 de diciembre, ha generado "reticencias" por parte de los dos clubes vascos de Primera a ceder a sus jugadores.
"Estamos teniendo reticencias, con razón, tanto de la Real como del Athletic, porque tienen salidas importantes el mismo miércoles de la siguiente semana, el día 30, uno al Bernabéu y el otro a Vigo", reconocía Luis María Elustondo, presidente de la Federación Vasca de Fútbol, durante un acto celebrado el martes en Arrasate, donde la marca deportiva Astore homenajeó, con motivo del centenario de la selección vasca, a diferentes generaciones que han pasado por las filas de la Euskal Selekzioa..
Elustondo recordó que "la fecha definitivamente está puesta porque el anfitrión, que es la federación catalana, ya ha decidido que será el día 27 al tener el acuerdo de los principales equipos catalanes". "Nosotros tenemos el sí de Eibar, Osasuna y Alavés, probablemente consigamos también el de la Real y el Athletic, pero la cosa está prieta al tener el partido el día 30 y no haber descanso en navidades", añadió.
No obstante, el presidente de la Vasca alberga esperanzas de que Athletic y Real cedan finalmente jugadores a la selección. "Yo creo que se va a conseguir porque al final habrá un pacto entre seleccionadores y club para limitar un poco los tiempos de juegos para sus jugadores. Creo que el partido sí se va a jugar, me da que sí. Pero creo que daríamos un empujoncito si conseguimos que ambos equipos nos dejen algunos jugadores", manifestó.
Por último, Elustondo animó a la afición vasca a desplazarse el 27 de diciembre a Barcelona para disfrutar de este encuentro y considera que se puede batir el récord de asistencia en un choque amistoso entre selecciones que se estableció en la anterior cita entre estos equipos en el Camp Nou. "Es una ocasión ideal para juntar a ambas aficiones en un ambiente festivo e ilusionante. Estamos seguros de que este año podemos superar los 53.600 espectadores que se lograron en octubre de 2006 y que ya en su momento fue una cifra récord a nivel mundial en un amistoso entre selecciones", concluyó.