Es Noticia

The New York Times también pone su foco en el Athletic

ElDesmarque

El modelo Athletic sigue llamando poderosamente la atención en el planeta fútbol. Si hace unas semanas era La Gazzetta dello Sport quien le dedicaba un reportaje a Lezama, en esta ocasión ha sido nada menos que The New York Times, considerado como uno de los mejores periódicos del mundo, el que ha puesto su influyente foco sobre el club rojiblanco y su filosofía.

"Usando solo talento local, llega lejos", avanza el títular del reportaje está escrito por Sam Borden e ilustrado en su versión digital por una foto del partido frente al Partizan del pasado jueves. El artículo comienza recordando que la palabra de moda entre los mejores clubes de fútbol de Europa es "global". "El Bayern Munich quiere ser conocido en Asia y Australia, el Barcelona en Oriente Medio y todo el mundo quiere ser conocido en África y los Estados Unidos. Pero, en el País Vasco del norte de España, hay un club -un equipo con ocho títulos de la liga española, 23 títulos de Copa, frecuentes apariciones en las competiciones continentales y la distinción de nunca haber sido relegado de la primera división con comparativamente poco interés en hacerse cada vez más grande", explica.
"No es que los ejecutivos del Athletic Club no busquen popularidad o éxito. Es sólo que las principales razones por las que los megaclubs persiguen nuevas fronteras -para adquirir más dinero para gastar en jugadores cada vez más caros y más acceso a los talentos jóvenes- no se aplican aquí", añade. La política del Athletic, según el Times, ha sido desde hace más de un siglo "muy simple: Si usted no es de aquí, no puede jugar aquí". También se destaca que no hay ninguna restricción sobre la raza.  El reportaje recoge unas declaraciones del presidente, Josu Urrutia, en las que éste comenta que "para nosotros, el resto de los equipos, con todo respeto, nos parecen como fotocopias". El Athletic, agrega elpresidente, juega "con mejores o peores jugadores, pero con la misma idea. No están representando a un equipo internacional, nos están representando a nosotros". También se explica que el Athletic es uno de los tres clubes en España que son propiedad de sus socios -junto al Madrid y el Barcelona-, subrayando Urrutia que nunca ningún candidato presidencial ha intentado alterar esta política.
En cambio, se recuerda que la Real Sociedad mantuvo la misma política de jugadores locales hasta 1989, cuando la "abandonaron por razones de competencia" y termina con la frase de un aficionado: "cualquiera puede ganar o perder. Queremos ganar o perder a nuestra manera"

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar