El último trayecto deportivo de este 2015 que está punto de concluir llevará al Athletic Club a uno de sus destinos más favorables en los últimos tiempos: Balaídos. El conjunto rojiblanco cerrará el año este próximo miércoles visitando al Celta, uno de los equipos más fuertes de la Liga BBVA, como lo demuestra su cuarta posición en la tabla clasificatoria, pero que sufre a los leones cada vez que visitan su estadio.
Doce años y seis visitas ligueras acumulan los rojiblancos sin caer en terreno vigués. La última derrota del Athletic en Balaídos se remonta al 23 de marzo de 2003 cuando el egipcio Mido y el sudafricano McCarthy remontaron el tanto marcado por Asier del Horno para darle la victoria por 2-1 al equipo dirigido entonces por Miguel Ángel Lotina sobre el de Jupp Heynckes.
Desde entonces, el Celta ha acumulado tres derrotas ante los leones, la última, la pasada campaña, 1-2, con goles de Aduriz, de penalti, y San José, ante los que de nada sirvió el tanto de Larrivey. Las otras dos, el 0-2 de la campaña 2003-04 (Lacruz e Iraola), y el 0-1 de la 2004-05 (Aduriz).
Además, el Athletic encadenó tres empates consecutivos en Balaídos, dos de ellos a uno, en las campañas 2006-2007 (Ángel/Aduriz) y 2012-2013 (Iago Aspas/De Marcos) y, el último, en la 2013-14, sin goles.
Además, en las dos últimas temporadas el Athletic ha visitado también el estadio gallego en la competición de Copa. Hace dos campañas, en la ida de los dieciseisavos de final, el Celta ganó por 1-0 con un tanto de Santi Mina, pero el pasado curso el pasado, en la ida de octavos, fue el equipo rojiblanco el que se llevó el triunfo, 2-4 (Alex López y Charles/Aduriz 2, 1 de penalti, Susaeta y San José).