Es Noticia
FC Barcelona
6-0
Athletic Club

El partido que apenas duró tres minutos

Asís Martín

FC Barcelona y Athletic Club han dirimido este domingo el primero de los tres encuentros que les van a enfrentar en apenas diez días. Este era el de liga, cita que abría la segunda vuelta del campeonato y que se ha saldado con victoria blaugrana por (6-0) con goles de Messi (de penalti), Neymar, Luis Suárez (3) y Rakitic.

El choque acabó prontó. A los 3 minutos Mateu Lahoz enseñó el caminio de vestuario a Iraizoz y con él a Muniain, cercenando las escasas ilusiones incluso del athleticzale más forofogoitia. Consolémonos pensando que la final del Athletic es el miércoles en San Mamés. Aquello será otra cosa... por favor lo pedimos al menos.
El historial del árbitro valenciano con el Athletic lo dice todo: 13 salidas y 10 derrotas. Pero sinceramente, sin ponerse uno la camiseta zurigorri, aunque hoy había quien pedía amarilla o incluso falta previa a Etxeita lo cierto es que tanto el forcejeo previo como la roja pudieron entenderse ya sea como factibles u opinables.
Otra batalla es si a todos los equipos se les pita con igual rasero, como ya se vio por la tarde con la agresión de Cristiano Ronaldo no penalizada con expulsión ante el Sporting.La duda no es si es falta o roja, sino si Mateu hubiera pitado igual en el otro área
Con 11 contra 10 imaginénse como se puso el choque. Porque incluso con todos sobr eel campo los de Luis Enrique se jugaban optar al liderato, mientras que los vizcaínos, sin Aduriz ni Raúl García, dieron la sensación de tener más bien la vista puesta en la 'final' de copa de este miércoles en San Mamés.
Dijo Ernesto Valverde que pese a las dificultades no tiraba el partido ni loco, y la verdad es que sorprendió al dejar tan solo a Markel Susaeta fuera del once titular, porque no estaba claro que se pudiera competir mucho ante la apisonadora culé. 'Lucho' por su parte, en igual medida que el Txingurri, solo prescindía de Dani Alves.
Hola y adeu...
El partido empezó con dos errores brutales. En el de Piqué, Javi Eraso la echó por encima del marco de Bravo, mientras que el 'pifión' de Etxeita al entenderse mal con Gorka en su salida supuso el penalti a Luis Suárez, la expulsión de Iraizoz a los tres minutos de juego, el cambio de Iker Muniain por Iago y el gol de Messi desde los 11 metros. ¡Un bingo en toda regla! Daban ganas de apagar el ordenador, bueno, y la tele...A los 3 minutos, con la expulsión de Iraizoz, el partido ya se había ido por el desagüe
Con todo en contra la cabeza de los bilbaínos tenía ante sí la dicotomía de no llevarse una goleada de vergüenza y a la vez no darse un palizón ante la próxima cita copera. Les debió afectar porque encajaron 6 pero es que no hicieron ni faltas. En resumen, minimizar daños dando los puntos por perdidos pero sin mordiente, aunque fuera física. Vaya dos últimas salidas a Sevilla y Barcelona... que calvario. El partido ya desde esa acción se había convertido en un choque a gol-portero, como en el colegio, solo se atacaba contra una portería, la de un Iago Herrerín que, por cierto, se había tirado muy bien, pese a estar recién salido, en el penalti.
Obligado a jugar por abajo ante la ausencia de sus dos 'voladores' y jugando al espacio el Athletic al menos sorprendió de nuevo al Barça con una llegada de Óscar De Marcos que no supo engatillar a Claudio Bravo. Pero era una flor entre el hormigón. El Barça llegaba en tromba, Neymar, Rakitic, Vidal y Suárez estuvieron cerca de hacer el segundo, algo lógico con una posesión de 78-22%, si no fuera porque el meta de Basurto, alguien que no conoce el miedo, sacaba manos como un pulpo.
Ya no pudo con el de Neymar en el 30' tras una recuperación del Barça, favorecida por un rechace tras pérdida, vamos que es que solo faltaba el embarazo de algún jugador vasco vía wasap. No había ni un ápice de suerte encima ante el mejor equipo del mundo. O bueno, algo así, Messi falló un libre directo en el 41', eso en sí es noticia...Sorprendieron las cinco faltas de un Athletic entregado
Cambio de Messi y repetición del primer gol
En fin, con tanto cúmulo de desgracias irse 2-0 al descanso sonó hasta bien la verdad, y que cambiara Luis Enrique a Messi también. Pero dio igual, porque Etxeita se la volvió a comer haciendo el delantero uruguayo el 3-0 en el primer minuto de la reanudación. Cogiendo aire al equipo le vino bien la entrada de Sabin Merino, quien tras una gran jugada se la dio a Eraso que, como en el primer minuto, volvió a fallar un gol cantado que Rakitic, como en el minuto 3, castigó esta vez con el cuarto de la tarde tras un jugadón de Neymar.
Y Luis Suárez con el quinto y el sexto después de otra filfa defensiva de unos leones entregados por completo. No había ni garra, ni faltas, ni intensidad o colocación defensiva, tal vez hasta lo podamos entender, pero no es de recibo que cada tiro entre los tres palos casi fue para dentro (6/8). Para que alargarnos, sin la Pulga en el césped habían caído cuatro goles más en el segundo periodo.
El miércoles llega la 'final' de Copa 
Hay que resetear ya. Los caprichos del bombo marcan que tras la dolorosa visita liguera al Camp Nou el Athletic Club y el FC Barcelona vuelvan a verse las caras este mismo miércoles (21:00) en la ida de unos cuartos de copa que bien pueden parecer una final, y que de hecho lo es para los de Valverde. Seguro que San Mamés va a estar a reventar. Es un día clave de la temporada, y seguro que los leones dan una imagen muy diferente a la de este domingo donde estaban sin Aduriz ni 'Rulo' García pero sí con Mateu Lahoz.

@asismartin

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar