San Mamés acoge este próximo martes y miércoles, 19 y 20 de enero, la segunda edición de la ESSMA Summit. Se trata del evento más esperado de cuantos organiza la European Stadium and Safety Management Association, una organización sin ánimo de lucro fundada en 1996 por Lionel Dreksler, destinada a compartir experiencias y conocimientos en la gestión, administración, sostenibilidad y medidas de seguridad de los estadios de fútbol, en el que se esperan cerca de 300 participantes.
El acto de apertura tendrá lugar a las 13:00 horas, correrá a cargo del presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y estará abierto para los medios de comunicación.
Durante la primera jornada está previsto un seminario sobre desarrollo de estadios e informaciones referidas a los proyectos europeos de nuevos estadios o renovación de los mismos.
Se darán a conocer los puntos de vista y experiencias del Athletic Club, anfitrión del acontecimiento (“Unique Club, different stadium”), Sporting Kansas City FC, FC Barcelona, SC Freiburg, Eurostadium Brussels y otra serie de agentes, además de un completo tour por las instalaciones del estadio rojiblanco.
En la jornada del miércoles, cada participante podrá definir su propio programa. Por el momento están previstas intervenciones del FC Copenhagen, Aviva Stadium, Valencia CF, Legia Warsaw, Twickenham Stadium y Paris Saint Germain.
La primera edición de la ESSMA Summit se celebró en enero a finales de enero de 2015 en el Allianz Arena de Múnich, reuniendo a más de 220 participantes en representación de 25 países; un éxito que la ESSMA confía en que se repita en esta segunda edición.
Para el Athletic Club, ser el anfitrión de la ESSMA Summit 2016 "supone un gran reconocimiento internacional, ya que es la organización quien selecciona la sede en función del interés que suscita el estadio como modelo a mostrar". Además de "una magnífica oportunidad dar a conocer San Mamés a nivel internacional al congregar en él a los responsables de los estadios más importantes de Europa".
La reunión cuenta con la colaboración de la ECA (European Club Association), EPFL (European Professional Futbol Leagues) y la ICCS (International Centre for Sport Security).