El primer partido amistoso de la selección de Vicente del Bosque para preparar la Eurocopa de Francia 2016 contó con una amplia participación de jugadores del Athletic Club.
Mikel San José, que jugaría tanto de central como de medio centro, y Aritz Aduriz fueron titulares este domingo en la victoria por (3-1) de España ante Bosnia Herzegovina en el duelo disputado en Saint Gallen, Suiza, vencido sin demasiada brillantes con doblete del jugador del Celta Manuel Agudo 'Nolito' y un gol del enmascarado Pedro. Aparte de los dos titulares rojiblancos, Iñaki Williams, que pegó un taconazo de estrella y casi marca un gol en un buen disparo, tuvo opción de poder debutar como internacional absoluto en la segunda parte, mientras que el cuarto león convocado, el deustoarra Iñigo Lekue, fue el único que no tuvo minutos de juego ante los balcánicos que jugaron con 10 medio partido.
Un partido que el seleccionador salmantino tuvo que frontar todavía sin los finalistas de la Champions League, lógicamente, pero al menos sí con los de la Copa del Rey disputada entre Barcelona y Sevilla. Del Bosque señalaba en la rueda de prensa posterior que "tenemos dos días para dar la lista de 23. En previsión de lo que nos digan los médicos", avanzaba. Habrá que ver cuantos pupilos de Ernesto Valverde pasan la reválida.
Nolito superstar
En cuanto al partido, Nolito se sacó de la chistera dos genialidades propias de un futbolista de su calidad, quien se benefició no obstante de la pasividad de la zaga bosnia. En la primera (m.11) aprovechó un despeje corto de Edin Dzeko para enviar el balón a la escuadra izquierda de la meta de Asmir Begovic, que pese a tocar el esférico no pudo evitar el tanto, y en la segunda (m.18) enganchó una vaselina perfecta con la que sorprendió a la zaga y al portero. El andaluz del Celta de Vigo demostró que puede ser un peón de lujo en el torneo continental, un hombre que puede aportar mucho. Sus goles rubricaron el magnífico arranque de España. Los nuevos cumplían a la perfección. Sergio Asenjo no tenía trabajo bajo palos, Héctor Bellerín cumplía atrás y se desdoblaba en ataque con peligro y Marco Asensio aportaba su calidad en la media punta y una gran movilidad. La Roja dominaba casi a placer a un equipo animoso pero poco más. Miralem Pjanic, el medio del Roma, apenas podía llevar la manija y enlazar con la línea de ataque. Bosnia, que también tenía sus bajas, trabaja ya para la fase de clasificación para el Mundial de Rusia tras quedarse fuera de Francia 2016. Mehmed Bazdarevic, no obstante dispone de un buen bloque y pupilos que se han hecho un hueco en clubes importantes de Europa. Una de sus grandes figuras, Dzeko se retiró lesionado a los 22 minutos, pero para entonces España había aminorado un tanto el ritmo. Los bosnios tuvieron la fortuna de entrar en el partido en su primer tiro, un remate de cabeza de Emir Spahic a la salida de un córner, al superar en el salto a Marc Bartra (m.29). La numerosa hinchada bosnia y su equipo comenzaron a creer en que, como había anunciado Bazdarevic, querían causar una buena sensación ante la campeona de Europa.
Expulsión de Spahic El exzaguero sevillista Spahic quiso reclamar más protagonismo. No le bastó con el gol y se ganó la expulsión con roja directa al borde del descanso tras dar dos manotazos seguidos a Azpilicueta y Cesc Fábregas. El ardor guerrero de este cuadro balcánico no le permite rendirse ni con uno menos. Lo demostró en la reanudación, aunque también colaboró en ello el carrusel de cambios que afectó bastante más a España. Sin Silva ni Cesc Fábregas, perdió el dominio del balón el conjunto de Del Bosque y dejó de llegar con peligro y controlar el encuentro. Todo ello alimentó las esperanzas del cuadro bosnio, que rozó el empate, pero entre Sergio Asenjo, la madera y ciertas dosis de fortuna sus intentonas no fructificaron. Bosnia, pese a su inferioridad numérica, por momentos estaba desmelenada ante una selección española que había desaparecido y ahora, con mayoría de 'nuevos' y poco habituales, no encontraba soluciones. Tuvo Mikel Oyarzábal, delantero de la Real Sociedad, la sentencia definitiva a falta de un cuarto de hora, pero su disparo, colocado y raso, se marchó ligeramente fuera cuando se había quedado solo ante Begovic. Bosnia, que se clasificó brillantemente para el Mundial de Brasil 2014, quiso demostrar que haberse quedado sin Eurocopa fue un accidente y al menos tras el descanso puso en jaque a esta novedosa España. La Roja, blanca en Saint Gallen, comenzó con brillantez, de forma más que esperanzadora, pero luego fue a menos y pasó por apuros, bastante serios. Al final los jóvenes se asentaron algo mejor y Pedro, a los 94 minutos, firmó la sentencia al aprovechar un rechace de Begovic tras un disparo de la 'pantera' Iñaki Williams. Ficha técnica: 3 - España: Asenjo, Bellerin, Bartra, San José (Fornals, m.83), Azpilicueta, Bruno, Cesc Fábregas (Diego Llorente, m.60), Marco Asensio (Iñaki Williams, m.60), Silva (Denis Suárez, m.46), Nolito (Oyarzábal, m.60) y Aduriz (Pedro, m.46). 1 - Bosnia-Herzegovina: Begovic; Vranjes (Memisevic, m.90), Spahic, Zukanovic, Kolasinac, Besic, Hadzic (Medunjanin, m.67), Visca (Hajrovic, m.46), Pjanic, Hodzic (Duljevic, m.57) y Dzeko (Duric, m.22; Grahovac, m.78). Goles: 1-0, M.11: Nolito. 2-0, M.18: Nolito. 2-1, M.29: Spahic. 3-1, M.94: Pedro. Árbitro: Stephan Klossner (SUI). Expulsó con roja directa a Spahic, a los 46 minutos del primer tiempo, por dar sendos manotazos en la cara a Azpilicueta y Cesc Fábregas Incidencias: Partido internacional amistoso disputado en el AFG Arena de Saint Gallen ante unos 14.000 espectadores. A los 77 minutos saltó al campo un 'espontáneo' con una bandera de Bosnia, abrazó a Pjanic y fue retirado rápidamente,