Es Noticia
Sporting de Gijón
2-1
Athletic Club

Derrota en el Molinón de un Athletic demasiado verde

Asís Martín

No había una entrada sin vender en el arranque liguero del Athletic Club en su campo talismán, el Molinón, donde no perdía desde hace 25 años... Todo sonaba muy bonito, hasta que se ha topado con lo que nos dejaba entrever una pretemporada muy gris sin que lo supiéramos con certeza. Pero sí, los de Valverde siguen con poca profundidad, falta de ritmo en sus puntales y, sobre todo, siendo blandos en la contención. Y este domingo han mostrado sus carencias cuando han perdido (2-1) ante el Sporting de Gijón con goles de Cop y Víctor Rodríguez y el testimonial de Iñaki Williams anotado a Amorebieta en propia puerta.

Lo peor es que incluso han podido ser goleados, Gorka paró un penalti, Burgui dio un larguero en un pésimo inicio de la segunda parte... colocando a los bilbaínos en el peor escenario posible. Con 0 puntos y una fea imagen antes de recibir al FC Barcelona en San Mamés. Justo lo que se quería evitar cuando por una vez, libres de Supercopa y de las previas de UEFA, se ha hablado de acabar en una plaza de Champions League. Está claro que no hay que ser dramáticos ni agoreros, pero hay mucho que trabajar aún. El equipo no está fino, eso está claro, y la cara del mister engañaba menos que el algodón ese del anuncio.
El Athletic sigue algo 'verde'...
Pero de entrada no fue una sorpresa que el conjunto vizcaíno saliera con ganas de mandar, con la pelota como aliada, en un campo rapidísimo vía aspersores contando con Beñat como maestro de ceremonías. El problema es que en el primer periodo fue claramente de más a menos. Lo que estaba cantado, vista la pretemporada, fue el primer once de Ernesto Valverde, con Iraizoz que confirma que sigue siendo el portero titular; atrás con un Bóveda que le gana la partida a Etxeita (mientras Yeray se quedaba fuera del banquillo), y en el ala izquierda del ataque, a la espera de Sabin Merino, Susaeta está por delante de Muniain.Clos Gómez paró el partido por insultos racistas a Iñaki Williams 
Era sin embargo Iñaki Williams, volviendo loco a Isma López, quien dejó ver los primeros despuntes ofensivos de los leones, que seguían por desgracia con algunos síntomas de la pretemporada, como las pérdidas que generan contragolpes, los que le tiraron los del Pitu. Hay que afinar la circulación porque en cuanto a posesión no hubo dudas, los 'verdes' llevaban el peso del juego pero sin sacarle partido pese a las rupturas constantes del punta bilbaíno, que por cierto sufrió insultos racistas que fueron notificados por Clos Gómez al delegado de campo.
Cambio de inercia claro 
Baste ver el resbalón de Aduriz tras un servicio magistral de Beñat que le había dejado solo ante Cuéllar en el 21'. Eso en otro momento del curso sería un gol cantado, pero en agosto todo chirría un poco, lo mismo que la estrategia, gran tesoro de los del Txingurri, que era frenada por el poderío de Amorebieta o el hecho de ver a una banda izquierda que no carburaba.
A la media hora el Sporting se estiró claramente con un cabezazo de Víctor Rodriguez que se fue por poco mientras los centrales se abrían, con una falta directa bien tocada por el mismo protagonista o con una petición de penalti por mano de Laporte. Tras ese trío de sustos volvió a ser Williams quien puso un balón de gol a Raúl García que no acertó a engatillar a bocajarro. El choque se había estabilizado, había surgido la batalla, y ahí el central de Cantaura lucía su habitual impetu. La cabeza y el tobillo de Aduriz pueden dar fe, si bien el venezolano se fue al descanso sin tarjeta, al igual que el encuentro sin goles.En tres minutos de la reanudación se fue un partido que iba de más a menos
A punto de ser goleados... 
La segunda mitad comenzaba sin cambios, con el Athletic instalado en campo rival y con Williams de nuevo sacándole los colores a Isma López con una velocidad tremenda para estas alturas de campaña. Pero de la nada, de un córner el Sporting hizo un golazo a través del croata Cop que puso el choque cuesta arriba para los nuestros, y lo remató en tres minutos con una contra de libro tras córner a favor que permitió a Víctor liquidar a por bajo a Iraizoz.
Y si eramos pocos, un nuevo contragolpe de Burgui le costó tarjeta y un penalti a Bóveda que fue de nuevo detenido por un Gorka Iraizoz que está en plena racha tras el que detuvo ante el Borussia de Dortmund. Lo cierto es que esta vez Isma López lo tiró de forma nefasta y el rechace lo tocó igual de mal. Menos mal, porque Burgui dio después un larguero que hizo comprobar como sin hacer gran cosa los asturianos tenían la victoria en sus manos salvo remontada épica, claro.
La respuesta de Valverde fue meter a Viguera por Raúl, a Muniain por un Susaeta inexistente y, ohh sorpresa, hacer debutar a Mikel Vesga al quitar a San José dejando en el banquillo a un Ander Iturraspe que debe seguir lejos de sus días de gloria e incienso. Pese al tanto del honor de Williams -tras dar en Amorebieta- no hubo opciones de cambiar la cara larga que lucía el de Viandar de la Vera, algo normal, salvo la primera media hora sus hombres han dado una imagen muy floja. Que el público gijonés pidiera la hora ante la carga final no es más que un triste consuelo, es un campo propicio.
El Barcelona cierra la Aste Nagusia en San Mamés
Y como ya se sabe que lo del sorteo de calendarios suele deparar siempre muchos Mihuras para empezar al Athletic, los de Valverde se estrenarán en casa el domingo 28 nada menos que ante un FC Barcelona que ha empezado el curso como un cohete, con un título de Supercopa, que ahora sí les parece magnífico, y metiéndole un 'set' al Betis en el Camp Nou (6-2). De momento este lunes habrá entrenamiento a puerta abierta en Lezama a partir de las 11:30 horas.

@asismartin

Expandir v

Todos los resultados en resultados.eldesmarque.com

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Invitado

    Por eso no hay ninguno jajaja