La notable victoria del Bilbao Athletic ante el Socuéllamos (3-0) en la soleada mañana de Artunduaga, tuvo en la grada del estadio basauritarra, separado del verde por una pista de atletismo, a espectadores ilustres como tres leones que hasta hace bien poco estaban en el verde con el filial rojiblanco. Lekue, Sabin Merino y Ager Aketxe, aún convalecientes, sin viajar con el primera equipo a Gijón, disfrutaron del espectáculo.
Los tres jugadores rojiblancos se sentaron en la grada de cemento a la izquierda del campo, paralelos a la portería que la primera parte defendió el arquero del Basconia Unai Simón. Lekue, que arrastra un problema muscular, Sabin, con una luxación de hombro, que lucía tiras azules para sujetar la zona, y Aketxe, rehabilitándose de su operación de ligamentos cruzados, charlaron animadamente mientras no perdían detalles de los goles que fueron cayendo por parte de Bengoa, Nolaskoain y Guruzeta, este último recordando por sus forma de moverse en el verde con el espigado Merino, o el susto inicial de Tarsi Aguado, que se tuvo que retirar algo aturdido.
Los tres leones, que este lunes regresan al trabajo de Lezama preparando ya el segundo partido de Liga ante el Barça, ya en el seno del grupo en el caso de Lekue y Sabin, estuvieron acompañados por Undabarrena y Seguín, también en talleres, aunque estos pertenecientes aún a la disciplina del filial pilotado por Ziganda. En otro lado del campo estaba, junto a su novia, Iker Hernández, fichado de la Real Sociedad B tras su cesión en el Barakaldo, y también lastrado por una luxación de hombro. El delantero de Urnieta portaba una prótesis para proteger la zona.
Las gradas de Artunduaga estaba plagada de ojeadores y técnicos del Athletic como Joseba Etxeberria, al cargo del Basconia que jugará en el mismo escenario a partir de este fin de semana, Ander Alaña, al frente del Juvenil Nacional, Boluka y Jabo, en la red de ojeadores, Agirreoa, al frente de los porteros de la cantera, Edu Estibaliz, Manolo Delgado Meco, Meléndez, o técnicos como Jon González Peli, del Sestao River e Ibon Etxebarrieta, del Portugalete, que dieron caché al publico congregado en el estreno del filial en Segunda B.