Es Noticia

Mikel Rico: amargo tercer aniversario de su debut como león

ElDesmarque Bizkaia

"Feliz por el debut, jodido por el partido y por el resultado". Así se expresaba Mikel Rico en la zona mixta del Santiago Bernabéu hace hoy exactamente tres años después de su estreno oficial con la camiseta del Athletic Club en la derrota 3-1 ante el Real Madrid. El 1 de septiembre de 2013, el centrocampista de Arrigorriaga, cumplió su sueño de debutar oficialmente con la camiseta del club de sus amores. Fue titular en aquel encuentro, en una posición intermedia entre Iturraspe y Beñat, aunque Valverde le relevó en el descanso.

Desde su estreno, Rico se convirtió en indiscutible para Valverde, formando una pareja sólida e indisoluble con Ander Iturraspe. En su primera campaña como león disputó 40 partidos oficiales (34 de liga y 6 de Copa). Aquella fue también su temporada más productiva en materia goleadora. La clasificación para la eliminatoria previa de la Liga de Campeones tuvo mucho que ver con la aportación del centrocampista vizcaíno, que sumó cinco goles en liga y otros dos en el torneo del KO -todo ellos, curiosamente, los marcó en San Mamés-.
Su segundo curso como rojiblanco no hizo sino confirmar su excelente rendimiento deportivo. Firmó un total de 54 actuaciones, repartidas en 36 encuentros de Liga, 8 de Copa, otros tantos en la Champions, y dos de Europa League.
En la pretemporada 2015-16, todo se torció. Mikel Rico se lesionó a los pocos minutos de arrancar el primer entrenamiento. Una rotura en el gemelo interno de su pierna izquierda le obligó a frenar en seco y su reaparición no se hizo efectiva hasta el 17 de agosto, fecha en la que volvió a vestirse de corto para jugar siete minutos en el Camp Nou y ganar la Supercopa contra el Barça. En octubre sufría un nuevo varapalo físico. Durante un entrenamiento, sufrió un involuntario pisotón en su pie derecho que le provocó una fractura en la falange proximal del cuarto dedo.
Relegado a la suplencia en favor de Beñat, que recuperó su mejor versión, Rico, entre lesión y lesión, sólo sumó 14 titularidades en un total de 30 partidos. El último encuentro de la temporada, ante el Sevilla en San Mamés, puso la guinda amarga al 'annus horribilis' del centrocampista. Apenas llevaba tres minutos en el terreno de juego como sustituto de Gurpegui cuando en una acción inexplicable se pasó de frenada al interceptar a Cristóforo con una entrada desmedida que le valió la expulsión y le abocaba a perderse el primer encuentro de la presente temporada.
En el tercer aniversario de su debut con el Athletic Club, Mikel Rico no está para celebraciones. Como si de una maldición se tratara, por segundo año consecutivo el centrocampista rojiblanco volvió a lesionarse en pretemporada. El de Arrigorriaga cumple ya 31 días en el dique seco debido a una lesión en zona postero-externa de su rodilla derecha, donde sufre además de un leve derrame articular. No lo tendrá nada fácil para recuperar el terreno perdido. La pareja Beñat-San José sigue siendo la preferida para Valverde en el medio campo, donde Ander Iturraspe también trata de hacerse un hueco y Mikel Vesga se presenta como dura competencia.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar