Es Noticia

Tripartito en la portería del Athletic: sabia decisión

32 años siguiendo la información del Athletic.

La portería de Athletic Club, ese lugar sagrado reservado antaño por grandes mitos mundiales del balompié. Raimundo Pérez Lezama (16 temporadas), Carmelo Cedrún (14 temporadas) y Jose Ángel Iribar (18 temporadas), entre ellos defendieron la portería de San Mamés en 1.275 partidos durante 38 años (1942-1980). Porteros ilustres como Deusto y Marro siempre a su sombra o buscando nuevos horizontes.

En los siguientes 36 años han ido pasando porteros por la portería del Athletic como por una trituradora incombustible (Zaldua, Aguirreoa, Cedrún, Meléndez, Biurrun, Iru, Kike, Valencia, Etxeberria, Aizkorreta, Lafuente, Aranzubia, Armando, Raúl…) siempre comparados con el último referente y gran mito viviente de nuestro club, Jose Ángel Iribar.
Me atrevería a hacer una sola excepción que fue Andoni Zubizarreta, que en su estancia consiguió el beneplácito general, ayudado seguramente por la consecución de los títulos de liga y copa de los años 80.
En estas últimas temporadas, con el fichaje de Gorka Iraizoz y un prometedor inicio de andadura, parecía que de nuevo el famoso debate de la portería estaba guardado bajo llave, habían sido demasiados años de angustia y zozobra con este tema. Porteros todos ellos seguramente maltratados y comparados injustamente por todos nosotros.
Pero no, tras su renovación, unas temporadas de un bajo nivel de Gorka, provocan de nuevo la división y la conveniencia de un relevo de garantías, la dirección técnica ficha un compañero solvente como Iago Herrerín, mientras la dirección de Lezama va forjando el relevo idóneo para la sucesión definitiva de los próximos años en la portería del Athletic.
En ello irrumpen con fuerza porteros con grandes prestaciones desde la cantera, Kepa Arrizabalaga, Alex Remiro, Unai Simón, Unai Etxebarria e incluso el descartado Jon Ander Serantes, parecen ser las alternativas futuras, con muchos años de fútbol por delante.
Entiendo que Kepa ya no quiere salir cedido de nuevo, que Gorka, al igual que este año, tenga cláusula de renovación por partidos jugados y que Iago acaba de renovar.
Por lo cual, me parece una sabia decisión la de mantener a los tres porteros actuales en la primera plantilla. Estamos inmersos en 3 competiciones, hay partidos para todos ellos y tiempo para evaluar su rendimiento para decisiones futuras.  Pasado, presente y futuro con características y virtudes diferentes que todas juntas harían un portero cuasi perfecto. Gorka Iraizoz experiencia y colocación, Iago Herrerín fuerza y agresividad, Kepa Arrizabalaga agilidad y seguridad.   ¡¡ Zorte on denori !!
Por Toño Vadillo, entrenador del Bermeo, Comentarista Radio Marca Bilbao y Profesor Escuela Bizkaina de Entrenadores 

@tvadillo87

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar