Ernesto Valverde aguarda con inquietud el debut copero del Athletic Club, este jueves frente al Racing de Santander en El Sardinero (22:00 horas). El técnico rojiblanco no ha dudado en decir en la previa que esta elimatoria es "para mí, como entrenador, el peor partido del año".
"Es un partido en los que peor lo paso, más que nada porque sé que nos tenemos que mentalizar bien, que es complicado, y que el Racing tiene argumentos para ponernos en una aprieto y una motivación absoluta", ha advertido Valverde, que entiende que es es algo que "sólo le veo yo" y que debe tratar de hacer comprender a sus jugadores.
En este sentido, el técnico rojiblanco tratará de "apretarles y mentalizarles" sobre las dificultades que les han planteado rivales de menor categoría, como el Racing, en eliminatorias coperas anteriores: "por lo que pasamos hace un año en La Línea, donde ganamos 0-2 pero fue difícil, o por lo que pasamos contra el Alcoyano hace dos años, que empatamos en el último minuto y luego ganamos aquí justo, 1-0", ha rememorado.
El equipo de Viadero produce el máximo respeto a Valverde, que ha recordado que "nos ha eliminado varias veces. "Son un equipo que tiene buenos argumentos ofensivos para ganarnos: Quino está haciendo goles, tiene jugadores arriba que desbordan bien, y luego, la estrategia, tanto en faltas directas como en córners son peligrosos".
"No es un derbi, pero casi. Hay rivalidad por la proximidad y siempre hay ambiente. Ellos van a querer ganar a cualquier rival, y si somos nosotros, más todavía", ha añadido. "Pero son partidos que tenemos que ir a ganar con todo lo que tenemos. Nuestra intención es pasar", ha aseverado.
El Athletic trata de centrarse en este partido, aunque Valverde no da "carpetazo" a la derrota liguera del lunes en Las Palmas, donde ha reconocido que "perdimos y no estuvimos bien". "Cuando reaccionamos para ganar ya íbamos con 2-0 a pesar de no haber recibido mucho", ha valorado.
Su análisis global de lo que va de temporada es que "de la misma manera que en casa estamos bien con el juego y en cuanto puntos sumados y opciones, fuera nos está costando y estamos teniendo problemas con el balón y con el juego", ha concluido.