El Comité Técnico de Árbitros ha dado a conocer este jueves las designaciones arbitrales correspondientes a la jornada 15 en Primera División, en la que el Athletic Club se medirá el próximo día 11 al Real Betis en el Benito Villamarín (20:45 horas) bajo el escrutinio de un colegiado cuyo nombre tiende a poner nerviosos a los rojiblancos: el valenciano Antonio Miguel Mateu Lahoz.
No es para menos con las estadísticas que arrastra el veterano trencilla nacido en Algimia de Alfara hace 39 años, con el que los rojiblancos sólo han ganado 6 partidos -todos en Liga- de los 27 que le ha pitado, frente a 17 derrotas y cuatro empates. Un balance demoledor.
La última vez que Mateu Lahoz se cruzó en el camino del Athletic fue en el choque de la primera jornada de Liga de la pasada temporada, ante el FC Barcelona en San Mamés (0-1). Aunque la única pega que se le pudo poner al colegiado valenciano fue que no pitara penalti en la jugada entre Iván Rakitic e Iker Muniain en el área visitante en el minuto 89 de partido. "Estaba cerca y he visto que había contacto, y podía haberlo pitado", dijo Aymeric Laporte tras el partido.
Nada que ver con otras actuaciones como la expulsión de Gorka Iraizoz en el Camp Nou en enero de 2016, o el gol de cabeza anulado en el descuento al portero navarro en La Rosaleda, en agosto de 2014, que impidió a los bilbaínos llevarse un punto.
Tampoco ha sido demasiado amables los arbitrajes de Mateu Lahoz con el Betis, aunque lejos de las descorazonadoras estadísticas con el Athletic. Ha arbitrado en once ocasiones a los verdiblancos, que ha logrado tres victorias, cuatro empates y otras tantas derrotas.