"Alguna vez me gustaría ganar en San Mamés", espetaba José Luis Mendilibar, técnico de la SD Eibar, el pasado 24 de enero tras la derrota del conjunto armero ante el Athletic Club por (5-2). El de Zaldibar tropieza una y otra vez cada vez que rinde visita al estadio rojiblanco, un lugar especial para él, pero en el que no ha logrado siquiera puntuar con ninguno de los equipos a los que ha dirigido hasta la fecha. Este domingo tampoco, ya que caía por 3-1 con los goles de Beñat, Williams y Villalibre, que superaban al del balear Sergi Enrich.
El saldo de las ocho ocasiones en las que Mendilibar se ha sentado en el banquillo de San Mamés como entrenador visitante -la de ayer domingo fue la segunda con el Eibar-, es completamente negativo: 0 victorias, 0 empates y 8 derrotas (4 tantos a favor y 21 en contra).
Con el Real Valladolid perdió en sus dos visitas a San Mamés, en las temporadas 2007-2008 y 2008-2009, por el mismo resultado 0-2. Poco mejor le fueron las cosas en el banquillo del CA Osasuna. Tres visitas a Bilbao a los mandos del conjunto rojillo, que se saldaron con 3-1 (2011-2012), 1-0 (2012-2013) y 2-0 (2013-2014).
Su única visita a San Mamés con el Levante (2014-2015) se saldó con una contundente derrota por 3-0, con goles de Aduriz, Iturraspe y Muniain.
La pasada temporada, en su primera campaña en el banquillo del Eibar. El conjunta armero se adelantó en el minuto 4 con gol de Borja Bastón. Aduriz, un jugador al que idolatra Mendilibar, marcó el 1-1, Sabin Merino amplió la venta, y Aymeric Laporte puso el 3-1 antes del decanso. Bastón acortó distancias en la reanudación, pero Aduriz cortó la reacción del Eibar. El tanto de Mauro Dos Santos en propia puerta apuntilló al equipo de Mendilibar en el minuto 80.
El único triunfo que Mendilibar logró en San Mamés fue como local, cuando dirigió al Athletic Club en la campaña 2005-2006. Venció por 3-0 ante la Real Sociedad en la jornada inaugural de Primera. Mucho más no le dio tiempo a Mendilibar, porque sólo estuvo al frente de los 'leones' en 10 partidos ligueros, antes de ser cesado y sustituido por Javier Clemente.
Y q siga la fiesta!! Eso si a partir de ahora toda la suerte a Mendi . Gran entrenador gran persona y de nuestra casa