Suma y sigue del Athletic Club femenino, que con la vuelta de jugadoras a su plantilla sigue recuperando sensaciones y puntos. Tras la reconfortante victoria (2-3) del jueves en Vallecas, las rojiblancas se han impuesto este domingo en Lezama al antiguo Transportes Alcaine, hoy día CF Zaragoza, por 4-0, en la decimocuarta jornada de liga.
Decía Joseba Agirre en la previa que confiaba en que los síntoma de recuperación que asomaron en el triunfo de Vallecas no fuese flor de un día. Sus pupilas se lo han demostrado esta tarde enlazando su segundo triunfo consecutivo -algo que no conseguían desde principios de octubre- para seguir escalando posiciones y reducir distancias con los equipos que le preceden.
La recuperación de efectivos está siendo, sin duda, clave en el impulso del equipo. El Athletic recuperaba recientemente para la causa a dos piezas fundamentales como Flaviano y Nekane, que tras penar lesiones de larga duración, firmaron su regreso en Vallecas con goles. Nekane repetía este domingo abriendo la lata ante el Zaragoza a los 11 minutos de partido. Su primer disparo se estrellaba en el larguero, pero la rápida intervención de Maite Oroz para recoger el rechace le permitía marcar a placer el 1-0.
El gol devolvía la sonrisa a las rojiblancas, que un minuto antes habían perdido a su capitana, Iraia Iturregi, que se retiraba con una lesión muscular en la parte posterior del muslo.
Gozando del control del balón y de las mejores ocasiones, el segundo gol rojiblanco sólo eran cuestión de tiempo. Maite Oroz materializaba el dominio rojiblanco picando magistralmente un centro de Yulema ante la salida de la guardameta Mariajo.
Ni siquiera el segundo gol despertó a las zaragozanas, que siguieron siendo un mero convidado de piedra en la segunda mitad, asistiendo impasibles a otros dos tantos del Athletic en cinco minutos. Erika Vázquez de remate cruzado y raso encarrilaba el encuentro, que Yulema, sola en el área pequeña, dejaba visto para sentencia con el 4-0.
Con todo a favor, y teniendo en cuenta que en cuatro días las rojiblancas volverá a jugar en Lezama, ante el Oiartzun en partido aplazado, Joseba Aguirre movía el banquillo para relevar a sus goleadoras. Nekane y Yulema, primero, y a continuación Erika, poco después de que la navarra fuese objeto de una falta en el área.
Una gran espectacular estirada de Mariajo impedía a Vanesa Gimbert transformar el penalti en una escandalosa 'manita' que, no obstante, el Athletic tuvo varias ocasiones para materializar en los últimos 10 minutos ante un Zaragoza que acabó algo desquiciado ante la superioridad manifiesta de las rojiblancas.
El Athletic espera redondear su recuperación y cerrar 2016 con la tercera victoria consecutiva, este jueves 15 en Lezama ante Oiartzun (19.30 horas), que devolvería a las rojiblancas a los lugares nobles de la clasificación que merece ocupar.
Ficha técnica:
4 - Athletic Club: Ainhoa, Moraza, Garazi, Nekane (Eli Ibarra,m. 62), Flaviano, Iraia (Damaris, m. 11), Yulema Corres (Irune Murua, m. 59), Eunate, Maite Oroz, Erika Vázquez (Esty, m. 75), V. Gimbert.
0 - Transportes Alcaine: Mariajo; Reyes, Monforte, Natalia, Cardona, Gloria (Laura, m. 70), Nuria, Alba, Lucía, Clara (Carolina, m. 70), Lara
Goles: 1-0, m. 10: Nekane: 2-0, m. 34: Maite Oroz; 3-0, m. 50: Erika Vázquez; 4-0, m. 55: Yulema.
Árbitro: Fernández Pérez (Asturias). Amonestó a las visitantes Natalia (m. 66), Monforte (m. 80) y Laura (m. 88).