Beñat Etxebarria se ha convertido en una pieza imprescindible en la sala de máquina del Athletic Club, con cuya camiseta está a punto de cumplir una cifra redonda. El de Igorre disputará su partido número 100 en Liga con el conjunto rojiblanco en el encuentro de la decimosexta jornada que va a enfrentar a los de Valverde con el Celta el próximo lunes 19 en San Mamés (20:45 horas).
Formado en la cantera de Lezama desde edad alevín, Beñat (Igorre, 1987) debutó con el primer equipo rojiblanco el 29 de octubre de 2006 a las órdenes de Félix Sarriugarte en un partido de Liga frente a Osasuna disputado en El Sadar, saliendo al campo a falta de seis minutos para el final en lugar de Fran Yeste.
Su irrupción en la élite fue entonces una mera anécdota ya que la temporada siguiente, con Joaquín Caparrós en el banquillo de San Mamés, sólo actuó en el filial. En el verano de 2008 salió cedido a la Balompédica Conquense, de Segunda B, en busca de minutos. Y un año más tarde fichó por el Betis tras acabar su contrato con el Athletic.
Tras una campaña en el filial verdiblanco, en el curso 2010-2011, bajo la batuta de Pepe Mel, fue una pieza clave en el ascenso bético a Primera. En el Benito Villamarín, Beñat completó dos excelentes temporadas que en mayo de 2012 le abrieron incluso las puertas de la selección absoluta, con la que jugó tres partidos, y las del Athletic Club, adonde regresó en el verano de 2013 a precio de estrella (unos 8,5 millones) siendo en el fichaje más sonado de aquella campaña.
Su retorno no fue fácil. En su primer año no tuvo el protagonismo que se esperaba y aunque comenzó como titular acabó relegado al banquillo por Mikel Rico y Ander Herrera. En el segundo curso, la marcha de Ander Herrera a Manchester le dio una nueva oportunidad de confirmar todo lo que se esperaba de él. No cuajó en la media punta, pero se fue ganando un sitio en la pizarra de Valverde como recambio en el doble pivote que formaban Rico e Iturraspe. Fue de menos a más, logrando culminar el ejercicio asentado en el equipo y dando muestras de su mejor su mejor versión; la que demostró la pasada campaña y sigue confiormando en el presente curso.
En los 99 partidos de Liga disputados hasta ahora con la camiseta rojiblanca, Beñat ha marcado cinco goles, cuatro de falta directa y uno más en jugada, precisamente al Celta, en el partido de la inauguración del nuevo estadio de San Mamés el 16 de septiembre de 2013.
Trayectoria de Beñat con el Athletic en Primera:
Temporada Partidos Goles
2006-2007 1
2013-2014 23 1
2014-2015 28 2
2015-2016 36 1
2016-2017 11 1
Total 99 5
Los grandes, jugadores, son siempre compatibles. Por lo tanto Beñat Herrera e Iturraspe podían haber jugado juntos, pero para una mente pequeña como la del entrenador de viandar, de la vera, que sólo les gusta el juego directo...Nos privó del lujo verles juntos en el campo, eso no hubiese pasado con Bielsa, Guardioal, Law o Wenger