El ex jugador de Osasuna y padre de Mikel Merino, Miguel Merino, desvela que el actual volante defensivo del Borussia Dortmund "no quiere irse, pero quiere jugar; dependemos de lo que diga el Dortmund". En su agenda, la vuelta a El Sadar como cedido, continuar en el equipo germano, o enrolarse en el Colonia. "La idea del Dortmund es que Mikel continúe en Alemania, pero el corazón le dice que vuelva a Osasuna".
"Hay gente que nos dice que Mikel tiene más que perder que de ganar si vuelve a Osasuna, que le van a exigir mucho, pero a Mikel no le importa la presión, él quiere jugar, competir y ayudar a Osasuna", confiesa también Miguel Merino, que no oculta que si por él fuera no se movería: "A mí me gustaría verle a mi hijo en el Dortmund, pero teniendo más protagonismo", añadía en Radio Euskadi, además de lamentar el escaso minutaje en la Busdesliga del pivote internacional Sub-21: "Nos ha sorprendido los pocos minutos que le ha dado Tuchel tras la reunión que mantuvimos con él antes de ficharle".
Respeto al interés del Athletic por Mikel Merino, plasmado hace un par de años, Miguel confiesa que "el Dortmund se adelantó en su día al Athletic. El interés del Athletic siempre ha estado ahí", aunque también aclara que "el Athletic no está pujando por lograr la cesión de Mikel" y deja la puerta abierta a un giro rumbo a Bilbao. "Un traspaso, en un futuro, podría ser".