Decía Mikel San José este miércoles en Lezama que ni él ni muchos de sus compañeros del vestuario del Athletic Club sabían lo que era ganar en el Camp Nou. Se quedaba corto el noble centrocampista navarro. El dato exacto es mucho más demoledor porque ninguno de los 23 jugadores que forman la actual plantilla rojiblanca ha logrado vencer en el feudo del FC Barcelona, sea cual sea el torneo en el que se cruzaran.
La última victoria liguera del Athletic en casa del todopoderoso Barça data del 24 de noviembre de 2001. Muchos de los actuales leones seguro que recuerdan haber visto en televisión o incluso en directo aquel triunfo firmado con goles de Urzaiz y Ezquerro, que superaron el tanto de Rivaldo. Pero ninguno de ellos pertenecía ni siquiera a la disciplina del club rojiblanco, salvo Aritz Aduriz, que aquella temporada militaba en el Bilbao Athletic.
Como para recordar el último triunfo cosechado por el Athletic en Copa, en la semifinal de la Copa el Rey 1954-55: 0-2 con goles de Artetxe y Gainza.
Ganar en el Camp Nou es una espina que tienen clavada incluso los leones que han militado en otros clubes. El miembro más veterano del vestuario del Athletic, Aritz Aduriz, no lo consiguió ni con el Mallorca, ni con el Valencia. Al menos, el donostiarra puede presumir de haber marcado durante su carrera tres goles en el estadio azulgrana: dos en Liga -uno como rojiblanco y otro como bermellón- y otro en el 1-1 de la vuelta de la Supercopa que alzó el conjunto bilbaíno la pasada temporada.
Tampoco Raúl García logró ganar en el campo del Barça durante las ocho temporadas y media que militó en las filas del Atlético de Madrid, y eso que tuvo la oportunidad de cruzarse con el cuadro blaugrana, no sólo en Liga -donde fue testigo de un sonoro 6-1 en la temporada 2008-2009- sino también en Copa y en Champions. Como osasunista sólo coleccionó derrotas en sus visitas al Camp Nou, incluido un 8-0 en la Liga 2011-2012.
Gorka Iraizoz, en la única ocasión en la que tuvo la oportunidad de defender la portería del Espanyol en el coliseo blaugrana, en la temporada 2005-2006, se marchó con un 2-0 en contra, con un gol en propia puerta del malogrado Dani Jarque y otro de Ronaldinho. El meta navarro guarda un recuerdo especialmente amargo de su última visita liguera al Camp Nou, donde fue expulsado con roja directa en el minuto 4 tras cometer un penalti sobre Luis Suárez. Con Iago Herrerín bajo palos, el Athletic encajó un demoledor 6-0.
El Camp Nou fue igual de cruel para el resto de los rojiblancos que han militado en otros clubes. Mikel Balenziaga en el Valladolid, Beñat con el Betis, Mikel Rico en el Granada, Gorka Elustondo en las filas de la Real Sociedad -donde vivió dos contundentes derrotas por 5-0 y 5-1- y Eneko Bóveda en las del Eibar.
Algunos, en cambio, no saben aún lo que es medirse al Barcelona en el Camp Nou: Kepa, Remiro y Yeray. Para el central de Barakaldo, la de este sábado puede ser su primera visita formando parte del once titular. Un triunfo sería el regalo soñado para celebrar su regreso.