Precavido y prudente. Ernesto Valverde, técnico del Athletic Club, no quiere que su equipo se crea el papel de favorito en la eliminatoria de dieciseisavos de la Europa League, que le concede, no sólo su afición, sino también el APOEL de Nicosia. "Lo que mas me preocupa es que valoremos exactamente el potencial del rival de mañana", avisa el Txingurri, que sabe muy bien" lo que nos espera "en el choque de vuelta en Chipre.
"Nosotros no los vemos sencillo. El gran público piensa que la liga española es superior a la chipriota y que somos favoritos. Nosotros no nos consideramos favoritos. Eso no te garantiza nada, salvo pasarte de frenada por confiarte demasiado. Y sé lo que nos espera en el partido de vuelta y eso me hace ser precavido", ha advertido Valverde, que aún recuerda la mala experiencia en terreno chipriota -contra el Anorthosis- siendo técnico de Olympiacos.
"Lo que más me preocupa es que valoremos exactamente el potencial del rival", apostillaba el técnico rojiblanco en la rueda de prensa que ha ofrecido en de San Mamés.
No obstante, Valverde asegura que llegan "bien" y con "confianza" al duelo de este jueves, tras la victoria de este pasado sábado en Liga ante el Deportivo. Aunque asume que se trata de una eliminatoria que dura 180 minutos y que este jueves les espera "un partido muy duro, ante un equipo fuerte".
"Tiene grandes jugadores de medio campo hacia adelante, con un delantero de referencia, Sotiriou, y buenos juadores por los costados", enumera Valverde. Pero lo que más le precupa del conjunto chipriota es "la estrategia". "Es peligrosísimo ahí porque tiene grandes lanzadores y entra con mcha gente. Tenemos que estar atentos".
Ernesto Valverde ha adelantado que Gorka Iraizoz será titular bao palos ante el APOEL.
La clave fundamental para encarrilar la eliminatoria, desde luego, es "sacar un resultado positivo" y "que no nos marquen". Una cuestión ésta que se ha convertido en un lastre para el Athletic en San Mamés. "No nos gusta siempre ir a remolque, pero aunque hablemos mucho de esto en el vestuario y nos mentalicemos, no significa que el contrario no tenga talento para adelantarse. Si eso sucede otra vez, intentaremos remontar.
Sobre su propio proceso de renovación y las posibilidades de continuar una temporada más en el banquillo rojiblanco, Valverde era hermético. Los dos meses que Josu Urrutia ponía de plazo para empezar las conversaciones, "los intentaré vivir con normalidad, de la mejor manera posible, ganando muchos partidos para que no haya críticas", concluía.