Es Noticia

"Ojalá Valverde siga muchos años en el Athletic"

ElDesmarque Bizkaia

Pablo Orbaiz y Andoni Iraola,  dos históricos del Athletic Club se preparan para ser entrenadores en las instalaciones de la Federación Española de Fútbol tras colgar las botas. Su pasado está ligado al conjunto rojiblanco y también a Ernesto Valverde, a cuyas órdenes estuvieron ambos. El de Elcano, en la primera etapa del Txingurri en el banquillo del San Mamés; el de Usurbil, que debutó con él en Primera, compartió cinco temporadas.

Ahora que el futuro del técnico gasteiztarra en el equipo bilbaíno está en el alero, los dos exleones lanzan un deseo común: "Ojalá siga aquí muchos años más".
Para Orbaiz, Valverde es "sin duda, el técnico que más me marcó en mi carrera". "De todos he aprendido mucho, sólo puedo hablar bien de ellos, pero con quien mejor me ha ido es con Valverde. Es de esas personas que siempre quieres en tu club", afirma el navarro, que siguió al extremeño en su segunda etapa en el Olympiakos. "Que le relacionen con el Barcelona o antes con la selección significa que es de lo mejor que hay en este momento", destaca Orbaiz en una entrevista conjunta en el Diario Montañés.
El mismo sentimiento expresa Iraola, que participó en el homenaje que el Athletic Club rindió a Valverde por su récord de partidos, en los prolegómenos del partido ante el Málaga. "He tenido muy buenos entrenadores, pero Valverde ha sido el que más ha afectado a mi carrera. Fue el primero que tuve en juveniles, lo tuve en el filial, también fue el que me dio la oportunidad de jugar en Primera División y el último entrenador en mi etapa en el Athletic. Siempre le estaré agradecido", asevera.
Ambos ponderan los éxitos logrados por Valverde en el Athletic Club. Devolver al club a la Champions League, clasificarlo para la Europa League y levantar el título de la Supercopa en 2015 después de 31 años de sequía tienen "hoy en día todavía más mérito", apunta Iraola. "Ahora se mira más el resultado inmediato y estar tantos años dando un buen nivel no es sencillo", asegura el exlateral. En sus 12 años en la primera plantilla, tuvo la oportunidad de convivir con entrenadores de diferentes características. Con Marcelo Bielsa compartió dos campañas. "Era un entrenador que huía de los tópicos. Exigía el máximo al futbolista, pero partiendo de unas pautas diferentes, distintas de la que estamos acostumbrados... Estoy muy agradecido y muy contento de haber podido trabajar con él porque te enseña muchísimo", asegura.
Volver a clasificarse para Europa es el reto del Athletic Club esta temporada. Orbaiz e Iraola son optimistas. "Siempre es complicado entrar en Europa, pero seguro que el Athletic luchará hasta el final por estar ahí, como todos los años", asegura el excentrocampista navarro Orbaiz. "Está en una buena posición de cara a los meses decisivos que llegan, en esta fase del curso es cuando hay que dar el 'do de pecho'. El Athletic está haciendo las cosas bien, es cierto que este año fuera de casa le está costando más, pero normalmente con Ernesto Valverde el equipo está haciendo buenas segundas vueltas", corrobora Iraola.
En futuro del Athletic no sólo pasa por el banquillo, sino también por el relevo generacional. "Hay jugadores dispuestos a coger el relevo de Aritz en el futuro. Puede jugar Williams, puede jugar Villalibre... Estamos viendo que de abajo salen jugadores con un potencial muy alto, y eso para el Athletic es muy valioso", recuerda Iraola, que no duda de los que hasta hace dos años eran sus compañeros. "Hay muchos jugadores, como Balenziaga o De Marcos, que pueden estar más o menos acertados pero son muy fiables y competitivos. Muniain este año está muy bien, Aduriz y Raúl García garantizan gol, Williams es un jugador vital, Lekue tiene un potencial tremendo, o Susaeta, que incluso en los últimos partidos ha salido de suplente también lo ha hecho muy bien. Es un equipo muy competitivo, no creo que en ese sentido tenga nada que envidiar a los de otras épocas", concluye.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar