Es Noticia

"Oye, Iribar y Argote están para jugar, ehh"

ElDesmarque Bizkaia

José Ángel Iribar Kortajarena, mito de la portería del Athletic Club, que recientemente cumplía 74 años, sigue en plenitud, como se ha demostrado este domingo en el evento Gipuzkoa Zurigorri 2017, que se ha desarrollado en su Zarautz natal en medio de un ambientazo lleno de sentimiento de pertenencia y de orgullo.

Iribar era el premiado en esta edición al cumplir el doble requisito de ser zarauztarra y de ejercer de athleticzale allí donde va con su gran estampa, que junto a la de su paisano, y también histórico, Estanis Argote ha sido reconocida por los asistentes a la entrega y a la posterior comida de confraternización en la que se han visto arropados por Salvador Etxabe "Txorten", Iñaki Txurruka y la actual jugadora del Athletic Femenino Maite Lizaso.
Hubo hamaiketako, pasacalle por las calles de Zarautz y la comida tuvo lugar en el frontón Zinema. Allí estaban presentes todas las peñas del Athletic Club de Gipuzkoa en el XXV aniversario de la Peña de Zarautz para festejar al Txopo cuya cifra de partidos oficiales disputados con la camiseta rojiblanca es inalcanzable para cualquier león: 614 en 18 temporadas, desde su debut el 23 de septiembre de 1962; el mismo día que lo hacía Fidel Uriarte.
Nacido en Zarautz, un 1 de marzo de 1943, debutó de la mano de Ángel Zubieta, con una derrota frente al Málaga (2-0). Poca culpa tuvo el Txopo de aquel desastre porque los goles los había encajado el omnipresente Carmelo, a quien Iribar sustituyó a la hora de partido.
Fue el inicio de una dilatada carrera que le llevó a convertirse en leyenda: 466 partidos de Liga, 93 de Copa, 6 de Recopa y 49 de UEFA con el Athletic Club, con el que conquistó dos Copas (1969 y 1973) y un Trofeo Zamora (1969-70). Fue internacional en 49 partidos desde que debutó en marzo de 1964, año en el que ganó la Eurocopa de selecciones, enfrentándose en la final del Bernabéu a la URSS y a otro portero legendario, Lev Yashin, la 'Araña Negra', al que admiraba.
Iribar colgó las botas en la campaña 1979-80, pero su tirón a día de hoy sigue siendo enorme, como demuestra este enésimo reconocimiento en su localidad natal. Querido, admirado y respetado allí donde va, sigue siendo una de las más figuras más solicitadas cuando se trata de cazar un autógrafo o una foto. El Athletic Club no podría tener mejor embajador, y Bilbao no podría haber elegido mejor a su 'Ilustre'.

4 de junio de 2017

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar