Con los votos en contra del PNV y EH Bildu, y la abstención de Elkarrekin Podemos, la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte del Parlamento Vasco ha rechazado este miércoles solicitar que la selección española de fútbol juegue en el estadio de San Mamés. El PP, promotor de esta iniciativa, y el PSE-EE votaron a favor de dicha proposición no de ley que planteaba instar al Gobierno Vasco a pedir a la Federación Española de Fútbol la celebración de un partido de la selección en el estadio del Athletic Club.
En defensa de la iniciativa, la parlamentaria del PP Nerea Llanos ha recordado que la selección española de fútbol jugó por última vez en Bilbao en el año 1967, y ha afirmado que esta situación se debe "al antiespañolismo de algunos responsables políticos que es absolutamente sectario y de otro siglo".
Llanos ha hecho hincapié en que la presencia de "La Roja" en San Mamés sería "muy positiva" desde los puntos de vista deportivo, económico y de proyección internacional.
La portavoz del PNV en la Comisión, Garbiñe Mendizabal, ha justificado el rechazo de su grupo a la iniciativa afirmando que el PP pretende "traer a España, que no es nuestra selección", y ha defendido la oficialidad de las selecciones vascas. Por parte de EH Bildu ha intervenido Rebeka Ubera, quien ha expresado "todo el respeto" de su grupo a la selección española, aunque "no nos representa", ha reivindicado la participación de las selecciones vascas en competiciones oficiales, y ha recordado que la decisión sobre dónde debe jugar España corresponde a la federación y a las instituciones españolas. Edurne García Larrimbe, de Elkarrekin Podemos, ha criticado al PP por pretender con su iniciativa "buscar conflictos donde no los hay" y por "ignorar" que existe "una importante reivindicación a favor del reconocimiento de las selecciones vascas asumida por una gran parte de la sociedad". La portavoz del PSE-EE, Rafi Romero, por su parte, ha expresado su apoyo a la iniciativa del PP, ha recordado que ha habido numerosos seleccionadores y jugadores vascos en "La Roja" y ha dicho que el instrumento para reivindicar la oficialidad de las selecciones vascas "no está en este debate"
El PP lo tiene fácil si quiere que juegue la selección española en Bilbao. Que autorice la SELECCIÓN VASCA y que juegue la española contra la VASCA en Bilbao.. Fácil. Pues a la tarea PP