Es Noticia

San Mamés, el bastión europeo del Athletic

ElDesmarque Bizkaia

El Athletic Club recibe este jueves al Zorya Luhansk, en la segunda jornada e la fase de grupos de la Europa League exhibiendo músculo en San Mamés. El conjunto rojiblanco presenta una excepcional racha de seis victorias consecutivas en su feudo frente a rivales continentales, en las que ha marcado la friolera de 16 goles.Un dato, sin duda, poco alentador para el conjunto ucraniano, que ha perdido sus últimos cuatro partidos fuera de casa en competiciones UEFA y no ha conseguido marcar en los últimos tres.

Bien pueden dar fe de la fortaleza de San Mamés los dos rivales europeos que ya han pasado por Bilbao esta temporada. La 'Catedral' fue la tumba de Dínamo de Bucarest y del Panathinaikos, que cayeron eliminados del torneo tras perder en el fortín rojiblanco, por 3-0 y 1-0, en la tercer ronda prevua y en el playoff, respectivamente.
La pasada temporada, los tres rivales rojiblancos en la fase de grupos de la Europa League cayeron uno tras otro en San Mamés. El Rapid de Viena perdió por 10 (Beñat), mientras el Genk y el Sassuolo se llevaron una amplia goleada. El equipo belga cayó derrotad0 por 5-3 en la gran noche de Aritz Aduriz, que marcó los cinco tantos, tres de ellos de penalti. Los italianos perdieron 3-2 (Raúl García, Aduriz y Lekue). El rival en los dieciseisavos de final, el APOEL chipriota también probó cómo se las gasta el Athletic en su fortín, donde los de Valverde se impusieron por 3-2 (Balenziaga, Aduriz y Williams), un resultado que los bilbaínos, pese a su favoritismo en el cruce, no supieron defender en Nicosia, donde cayeron apeados de torneo tras caer por 2-0.
La última derrota europea que encajó el Athletic Club en San Mamés se la infligió el Sevilla el 7 de abril de 2016. El conjunto de Unai Emery, que se cruzó con los rojiblancos en los cuartos de final de la Europa League, venció en la ida de la eliminatoria por 1-2, después de que Kolodziejczak e Iborra superasen el tanto inicial de Aduriz. En el Sánchez Pizjuán (1-2), los goles del ariete donostiarra y de Raúl García resultaron insuficientes para superar la eliminatoria, que se fue a la fatídica tanda de penaltis, donde el Sevilla se impuso por 5-4.
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar