La Diputación Foral de Bizkaia y el Athletic Cub se han aliado para impulsar los valores del deporte entre la población infantil. El diputado general Unai Rementeria y el presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, han firmado este viernes un protocolo de colaboración para seguir impulsando el deporte escolar como diversión y educación en valores. El Palacio de Ibaigane ha sido el escenario en el que se ha materializado el compromiso de la institución foral con la Fundación Athletic Club Fundazioa.
Rementeria ha destacado "la importancia de que dos grandes instituciones de Bizkaia, la Diputación y el Athletic, trabajen juntos, y que lo hagan al servicio de una de las cosas más importantes que tenemos: nuestros niños y niñas". "Athletic y Diputación vamos a trabajar juntos para compartir los valores que nos unen con todos estos niños y niñas. Y para hacerlo a través del impulso de estos valores, a través del deporte escolar. Valores como el compañerismo, el esfuerzo, la diversión, la educación… Si algo es el deporte escolar para Athletic y Diputación es diversión y educación en valores", ha señalado el diputado general.
Urrutia, por su parte, ha hecho hincapié en el vínculo social que la entidad de Ibaigane mantiene de la mano de la Fundación Athletic Club. "Siempre decimos que el Athletic tiene un vínculo más allá del fútbol con todo lo que rodea, en este caso con la sociedad de Bizkaia. Gracias a la Fundación tenemos abiertos varios proyectos que también tienen a niños y niñas como protagonistas. Y la actividad con Heziki viene a refrendar esa labor, en este caso de la mano de la Diputación Foral, para enseñar a practicar deporte desde una edad temprana".
Esta firma impulsará la iniciativa Heziki, puesta en marcha en 2011 por la Diputación vizcaína, diseñada para escolares de categoría pre-benjamín (1º y 2º de Educación Primaria, a través de la cual se pretende fomentar la afición de los niños y niñas por la práctica deportiva y la actividad física.
Heziki cuenta con el apoyo del Athletic Club, de la Asociación de Federaciones deportivas vizcaínas y del resto de equipos de referencia de Bizkaia. La Diputación Foral proporciona todo el material necesario: porterías, balones y un programa metodológico con todos los entrenamientos a desarrollar. La inscripción para esta actividad se deberá realizar a través de los centros escolares (o sus respectivas asociaciones de padres y madres), así como a través de ayuntamientos.