El Museo del Athletic Club cuenta desde este domingo con una nueva y valiosa pieza que exhibir en sus vitrinas. Se trata de la medalla de plata lograda por José María Belausteguigoitia, Belauste, una de las leyendas de la historia rojiblanca, con la selección española en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920.
La pieza ha sido donada por el nieto de Iker Belausteguigoitia, nieto del mítico Belauste, a quien se le atribuye la ya legendaria frases "A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo', que cuentan pronunció, dirigiñendose a Sabino Bilbao, precisamente en aquellos Juegos Olímpicos durante el encuentro que enfrentaba a España y Suecia. En 1937, poco antes de llegar a su exilio en México, en una entrevista a la revista cubana Carteles Balauste aclaró todo: "Estando yo en posición ventajosa para anotar, y viendo que Sabino avanzaba con la pelota, le dije simplemente: 'A mí, Sabino, que los arrollo'. Después, rodamos tres o cuatro por el suelo".
El Museo del Athletic Club guarda un lugar en su Colección Permanente para este valioso objeto, junto a otros destinados a recordar a uno de los grandes mitos del club rojiblanco.