Fue Nicolas Redondo Terreros, hau da, el "pequeño Nicolás", el que bramó en unas navidades a fin de que 'El Correo español' recogiera su vomito: "Ibarretexe departirá con sus camaradas por la mañana, y por la tarde acudirá a la 'orgia nacionalista' (sic) de San Mames". Se refería este 'obrero' de corazón decrépito al partido que la selección de fútbol de Euskadi habría de jugar con el oponente de turno.
En 2009, Patxi Mutiloa, consejero de deportes del Gobierno Vasco gracias a que el Partido Socialista Obrero Español se había aupado al poder por incomparecencia de uno de sus más enconados rivales, se soltó el pelo que no tenía argumentando que la selección vasca, como tal, no existía, o de existir, era del todo denunciable por dar cabida a forajidos navarros y franceses. Y se quedó a gusto el 'magnate de los frontones'.
El siglo XXI corre como alma que se llevara el diablo. Suma el condenado 17 diciembres, y la cosa, en cuestión de fútbol vasco de selección a nivel internacional, pinta mal, o, simplemente, no pinta, la Federación Autonómica Vasca de fútbol (mal llamada 'Federación Vasca' ya que evita a Nafarroa e Iparralde), teniendo en cuenta los últimos sucesos de diciembre de 2016, tristes donde los haya al congregarse en San Mames 15.000 gélidas almas para 'soportar' un Euskadi versus Túnez que habría hecho enrojecer al mismísimo ejército del cartaginés Aníbal; el, azote de Roma que puso a emperadores contra las cuerdas del Senado, se habría bastado y sobrado para convertir la Catedral en un escenario donde tuviera cabida todo el argot bélico del fútbol. San Mames, desangelado: ¿la gota de rocío que colmó el vaso de la desidia?...
Teniendo en cuenta que el fútbol vasco no vuelve a casa por Navidad, ni acude a hogares ajenos para caldear otros estadios, habrá que convenir que, si los agentes en armas balompédicas han bajado los brazos, decisión meditada en el mejor de los casos, "Navidad ha pasado de ascenso a la cumbre a descenso, caída libre que da frío, medran en el Arenal las castañeras, bolsillos llenos, manos calientes, hogar, dulce hogar, "gaztaiak erre artean, gaztaiak erre artean... txipli, txapla... pum!
"El partido llamado 'de Navidad' ha perdido su sentido; mejor jugar en 'fechas UEFA", argumenta la Federación encargada de un choque que había degenerado en evento, triste partido, breve, muy breve, cada vez más breve la reseña periodística del día después, corriendo un peligro evidente de que la canción que ideó Joaquín Sabina ('EL DIARIO NO HABLABA DE TI') se acoplara al temor de los amantes y al deseo de los que anhelan ver a 'la vasca' colgada de una higuera al modo de Judas, el Iscariote que pagó con su vida el recaudo de treinta monedas de plata por la supuesta traición a un supuesto maestro.
Aquel "digno funeral" que Unamuno pedía que se le diera al Euskera, aquella, visto lo visto, oído lo oído, disparatada idea, parece bullir en la mente perversa de los que creen que la rendición de la Selección Vasca de fútbol podría ser el naipe que, por inercia, empezaría a derruir el castillo en el aire de un pueblo vasco con demasiada historia como para rendirse. Se habla de fútbol, empero...
Javier Clemente Lazaro, cada vez que se le cuestiona al respecto del reconocimiento de Euskadi como selección de fútbol internacional a todos los efectos (legales), responde siempre lo mismo porque no hay otra manera de hincarle el diente a esta fruta prohibida: "Mientras Euskalherria no sea un estado reconocido por UEFA Y FIFA, no habrá un europeo por el que pelear, ni un mundial con el que soñar", pelea y sueño, al menos, que rocen el nivel ilusorio y onírico de combinados tales como la campeona Portugal, la amada Eire y la exótica Perú.
Y cuando se habla de nivel, del papel que Euskadi haría en el Concierto Universal, uno, luego de otorgar el derecho de participación a los colistas, se regodea con Marcelo Bielsa al frente de Kepa Arrizabalaga; Odriozola, Javi Martínez, Iñigo Martínez, Monreal; Susaeta, Ander Herrera, llarramendi, Iturraspe, Zurutuza; Aritz Aduriz... Un sistema 1-4-5-1, al servicio de un centro del campo sembrado de talento hasta el punto de que en el huerto rectangular llevan hermoseando la verde planicie joyas tales como el talentoso Xabi Prieto, como el resucitado Beñat Etxebarria, como el 'rojillo' Mikel Merino, como el irredente Dani García, como los jarrilleros Ander Capa y Unai Nuñez, como el bravo Yeray Álvarez,...
Sin olvidar que hasta ayer a las doce de la noche Xabi Alonso era el mejor futbolista mundial en su puesto, que Andoni Iraola era el presidente del partido de sueños que lideraba el Loco de Rosario, que Fernando Llorente era el azote de las huestes rivales, que Azpilikueta era, y es, muro infranqueable, que, en fin, el fútbol mundial de selecciones no hizo justicia, dándoles la alternativa, con Del Horno, Guerrero, Yeste, Tiko, Alkiza, Urzaiz, Lizarazu, 'el Gallo' Etxeberria... Y qué decir si hoy hubiera sido antes: Diego, Alonso, Zamora; Idigoras, Satrustegi, López Ufarte... Gallego, De Andrés, Urtubi; Dani, Sarabia, Argote, precedidos por esa terna de emperadores que siguen dominando el imperio de mis sentidos: Villar, Irureta, Txurruka....
Ser, querer y poder. Izan, bagara. ¿Somos de verdad?... Yo, como futbolista, de estar en edad, lo sería. Nahi izatea: ¿Queremos?... o, dicho con propiedad, ¿Quieren los futbolistas vascos vestir de manera oficial un día la tricolor?... Ellos, mientras cogen postura en la cama a la hora del sueño, son los únicos que en verdad lo saben. Ahal izatea: ¿Podemos?... ¿Nos dejan?... ¿Nos dejarían?... ¿O aplicarían el 666 para acabar con la 'Bestia de las Vascongadas'?...
Yo no sé si mis ojos (probablemente, no) verán un día una final entre Portugal (vigente campeona de Europa) y Euskal Herria. Ignoro si, en una fase de grupos, Argentina y la Euskal Selekzioa (probablemente, tampoco) se verían las caras en un Mundial. Quizás la de la zamarra verde, el calzón blanco y las medias rojas no sea nunca oficial en un planeta fútbol sin fronteras.
Tras el largo golpe de estado de franco, Euskadi cruzó el charco a fin de ser estandarte de paz alejada de la guerra. Juego, luego existo, y se besaban el escudo cada vez que goleaban como modo de someter a naciones con estado. Equipo fueron en una liga mexicana que, de no haber sido por el 'Asturias', habrían conseguido ganar. Una prima de la guerra en Inglaterra tuve; una selección en el exilio del sueño americano de Bolibar y José Marti. En Cuba juegan a béisbol; a los vascos nos vuelve locos el fútbol. Pero como, aún siendo y queriendo, no permiten que podamos, que hacer: ¿golear con el arquero en el suelo... o tirar la pelota fuera?...
'La gata sobre el tejado de zinc'. La pelota en el tejado. Pero las catedrales, eso dicen los arquitectos, se empiezan a edificar por los cimientos. En las noches bilbaínas de los 'noventa', un amigo chirene que tuve, alertando a una muchacha le decía: "¡Un momento!"... Se le acercaba siempre la chica: "¿Que?", se interesaba...."Un saco de cemento"...Y nos íbamos a casa con una sonrisa bobalicona en los labios, sonrisa un tanto forzada, reír por no llorar, el enésimo fracaso nocturno, ni una 'entrada', ya fea, ya limpia.
Siete días por delante nos quedaban para protagonizar el enésimo disgusto. Si me dijeran, "Pide un deseo", me inclinaría por pedirle a los Magos de Oriente que 'mi Selección' disputara entre tres y seis partidos internacionales por temporada. Aunque no fuera oficial, a pesar de que los resultados no se registraran en los guarismos de europeos UEFA ni mundiales FIFA.
¿Poder?... ¿Querer?... "Juego, luego existo".
GABON ZORIONTSUAK ETA URTE BARRI ON!!
Por Luis María Pérez, 'Kuitxi', exfutbolista, mendizale y periodista
Tenemos el mismo derecho que otras naciones sin estado (Escocia, Gales, ...). Ya basta de meter el palo en la rueda.Gora Euskal Futbolaren Selekzioa!!!!!!