Pese a que en la rueda de prensa ofrecida esta semana en Ibaigane el presidente Josu Urrutia quiso señalar que era lo mismo a nivel sentimiento Fernando Llorente, siendo riojano, que Kepa Arrizabalaga de Ondarroa, lo cierto es que la Adurizpedia nos ha desvelado una estadística sonrojante para Bizkaia. Un territorio sin gol.
Los iconos lo son por algo, Julen Guerrero es el último que ha tenido el Athletic Club y su huella, más allá de la antorcha que pueda viajar con su hijo Julen Jon, sigue flameando. La Perla de Portugalete se retiraba entre lágrimas con 116 goles. Y marcar siempre es y será especial, como lo eran para la grada los grandes artilleros como Zarra, Artetxe, Fidel Uriarte o Dani. Desde entonces, año 2006, los once leones que más goles han marcado en liga, encabezados por supuesto por Aritz Aduriz, son todos de fuera del territorio histórico. Un dato demoledor ahora que parece que fichar, y más aún delanteros, es casi imposible. Habrá que esperar a que Iñaki Williams explote definitivamente, lleva 17 en 99 jornadas, y que Asier Villalibre (cedido en Pucela) e Iñigo Vicente (en el filial) terminen de formarse, porque desde hace tiempo parece que el gol ha abandonado Bizkaia. Incluso el jugador de Lezama que más destaca por su olfato, Rubén Azkona, que suma 23 dianas este curso en el Juvenil B, es de Andosilla como Carlos Gurpegui.
Máximos goleadores del Athletic Club tras la retirada de Julen Guerrero. Datos sólo de Liga. 106 Aduriz, Gipuzkoa. 78 Llorente, NAV/Rioja 35 Susaeta, GIP 30 Muniain, NAV 26 San José, NAV 22 Javi Martínez, NAV 21 Raúl García, NAV 21 Iraola, GIP 20 Gabilondo, GIP 20 Toquero, ARA 19 De Marcos, ARA