Como recordarán los lectores de ElDesmarque Bizkaia el pasado 28 de septiembre, uno de los líderes del Athletic Club, Iker Muniain, hacía enmudecer a San Mamés. El de la Txantrea se lesionaba de rotura de ligamento cruzado en los últimos minutos del partido de la Europa League perdido sorpresivamente frente al desconocido Zorya Luhansk ucraniano. Meses después va quedando etapas a pasos agigantados. Tras pasar por el quirófano sigue manos a la obra en Lezama y en su gimnasio particular, se machaca como una fiera, como reconoce Mikel San José.
El pasado 9 de octubre pasó por el quirófano para restañar su articulación. Comenzaba así el duro y largo camino para su reaparición. Cuando la anterior vez se lesionó la rodilla izquierda recibió el alta médica seis meses después, pero tres lesiones musculares seguidas, habituales en la fase de puesta a punto, retrasaron su vuelta a los terrenos de juego. Volvió ocho meses y medio después ante el Levante en San Mamés. Desde luego su baja se ha notado mucho en el equipo del Cuco Ziganda, los 12 encuentros que había disputado antes de su lesión, con dos goles marcados (ante el Girona y el Panathinaikos) demostró que había vuelto la mejor versión de Muniain. Era el rey del juego interior. "Me sobran los motivos para volver a levantarme", agradeció a todos los que le habían "mostrado vuestro cariño y fuerza. Gracias de corazón", escribía. Más de dos años antes, el 4 de abril de 2015, en otra acción fortuita, se rompió el cruzado de la rodilla izquerda en el Sánchez Pizjuán.
Iker Muniain machacándose para volver lo antes posible con el @AthleticClub . Aupa @IkerMuniain10 te echamos de menos crack !pic.twitter.com/09skbq95NL
— ⚠Sanjosismo⚠ (@Sanjosismo_6) 29 de diciembre de 2017