El año 2017 que está a punto de finalizar ha vuelto a ser intenso para el Athletic Club, que ha vivido un cambio clave: el relevo en el banquillo del primer equipo. El 23 de mayo, el club rojiblanco hacía público que Ernesto Valverde ponía fin a cuatro exitosas temporadas al frente de los leones. Dos días después, anunciaba que Cuco Ziganda tomaría su relevo después de seis campañas al frente del filial.
Desde el ElDesmarque Bizkaia hemos seguido al detalle lo acontecido en estos 365 días en clave rojiblanca y hemos recopilado para ustedes las noticias que más atención ha despertado entre nuestros lectores. Aquí se las ofrecemos en orden de relevancia.
La visita del Betis a San Mamés a finales de abril dejaba en los previos la triste noticia de la agresión a una persona y su perro en plena Plaza Nueva de Bilbao a manos de tres ultras del club verdiblanco.
Manuel Herrera Perejón, de 28 años, uno de los agresores, ofrecía días después una versión peregrina de durante su razzia neonazi en una entrevista al diario El Español. Aquí pueden leer las extravagantes explicaciones con las que justificaba su actitud salvaje.
San Mamés se convertirá en 2018 en el centro del rugby europeo con la celebración de las finales de la 'Champions Cup' y la 'Challenge Cup', que se celebrarán los días 11 y 12 de mayo del próximo año.
El acontecimiento generó una enorme expectación desde su anuncio y la noticia sobre la venta de entradas para ambas finales ha sido una de las más leídas en ElDesmarque Bizkaia pese a no estar directamente relacionada con el Athletic Club.
La filosofía del Athletic Club ha estado en solfa este año. Los nombres de Ibrahima Dieng, delantero del Amorebieta, y Youssuf Diarra, mediapunta del Txantrea, levantaron polvareda cuando fueron puestos en el escaparate de Lezama a través de un partido organizado por el club entre el Bilbao Athletic y futbolistas sub'23 de distintos clubes convenidos.
Aquí les contábamos el seguimiento que el Athletic Club estaba haciendo del Ibrahima Dieng.
La marcha de Ernesto Valverde al FC Barcelona ha sido uno de los acontecimientos que han marcado el año del Athletic Club.
Su despedida no se hizo oficial hasta mayo, pero allá por marzo, nuestro compañero de la Cadena Ser Diego González ya intuía en este artículo de opinión que el Txingurri ya había tomado la decisión de irse.
El precioso gesto que la plantilla rojiblanca tuvo con su compañero Yeray Álvarez, rapándose la cabeza como muestra de apoyo y solidaridad con el central de Barakaldo, que estaba recibiendo quimioterapia para tratar un cáncer testicular, traspasó fronteras.
El detalle llegó a oídos de Marcelo Bielsa, que se declaró conmovido por la actitud de un vestuario que conoció bien durante su estancia y que siempre ha reconocido que es diferente. Pinche aquí para conocer la reacción del rosarino.
La llegada de Cuco Ziganda al banquillo abría las puertas a poner fin a la falta de fichajes externos que había marcado el último año de Valverde, casualmente, el menos brillante de su última etapa.
ElDesmarque Bizkaia se hacía de los cuatro nombres propios en torno a los que giraban las redes bilbaínas. Recuerden la noticia haciendo click aquí.
Aritz Aduriz sigue dando, camino de 37 años, alegrías y goles al Athletic Club. El ariete donostiarra mejora con los años y parece tener cuerda para rato. Aún tiene por delante una temporada más, tras su última renovación hasta 2019. Pero no es eterno y su futuro relevo genera inquietud.
Ante la conveniencia de irle buscando un recambio de garantías para cuando decida poner punto y final a su carrera deportiva, en septiembre repasábamos a los canteranos que postulan como futuros relevos del ariete. Recuerde aquí la noticia
La visita del APOEL de Nicosia a San Mamés en los dieciseisavos de final de la Europa League 2016-2017 atrajo a Bilbao el pasado 16 de febrero al siempre indeseable sector ultra del equipo rival.
El vídeo de la turba chipriota por la Gran Vía bilbaína camino de San Mamés al grito de 'puta Bilbao' fue uno de los más vistos por nuestros lectores este año. Si quieren recordarlo pueden pinchar en este enlace.
Los ultras del Betis dejaron su infame huella en Bilbao, no sólo con la grave agresión a una persona en la Plaza Nueva, sino también en San Mamés, adonde lograron acceder escoltados por agentes de la Ertzaintza y exhibieron una actitud desafiante y chulesca.
La afición rojiblanca no tardó recriminar sonoramente la presencia de este sector. Recuerde aquí cuál fue la reacción de San Mamés.
El boxeador Kerman Lejarraga demuestra allá donde va que su pasión por el Athletic Club. El pasado mes de junio, el 'Revólver' de Morga lo volvió a demostrar en su vitoria sobre el dominicano José Antonio 'Bachata' Abreu, en el combate del peso welter disputado en Nueva York.
El vizcaíno llegó a EEUU con el chándal del Athletic Club, la camiseta que le regaló Mikel San José y un grupo de amigos de la ICHHH que no dejaron de animarle. Su victoria, con dedicatoria, se ha colado en el top ten de las más leídas. Pinche aquí para recordarla.