El nuevo año arranca para el Athletic Club con un derbi frente al Deportivo Alavés, un rival incómodo para los leones en los últimos tiempos. Los rojiblancos no ganan este duelo desde hace ya 15 años, en los que el Glorioso padeció una larga travesía por el desierto de la Segunda y la Segunda B. Los cuatro últimos enfrentamientos arrojan un balance de dos victorias gasteiztarras y dos empates.
Los últimos triunfos del Athletic en este derbi se remontan a la temporada 2002-2003, cuando el conjunto dirigido entonces por Jupp Heynckes logró vencer tanto en la primera como en la segunda vuelta. En La Catedral los rojiblancos ganaron por 2-0 (Urzaiz y Etxeberria) y en Vitoria por 2-4 (Magno y Astudillo/Etxeberria 2, Yeste y Urzaiz).
Tras un paréntesis de tres años ambos equipos volvieron a verse las caras en la campaña 2005-2006. En esa ocasión el Alavés consiguió ganar en Bilbao por 0-2 (Nené y Bodipo), y puntuar así por primera vez en su historia terreno vizcaíno, mientras que el partido de la segunda vuelta terminó con empate sin goles.
Tras el descenso del equipo albiazul aquel año 2006 Athletic y Alavés no volvieron a enfrentarse hasta la pasada temporada. En la primera visita alavesista al nuevo estadio bilbaíno el encuentro acabó sin goles y en la vuelta, a tres jornadas para el final del campeonato, un golazo de Theo Hernández en la segunda parte le dio el triunfo al conjunto dirigido entonces por Mauricio Pellegrino.
El último precedente se remonta a la pasada pretemporada. Ambos equipos se enfrentaron el 12 de agosto en Lasesarre en la Euskal Herriko Kopa en un partido que acabó 2-2 en una polémica cita que acabó antes de tiempo por decisión del colegiado.
El balance de los 12 Athletic-Alavés disputados en San Mamés es de diez triunfos locales -los diez primeros-, un empate y una victoria visitante, con 34 goles a favor del equipo rojiblanco y 9 para el albiazul.