Ander Alday, extremo de mucha calidad y desborde, fue fichado hace tres años por el Athletic Club del Alavés B junto a Mikel Vesga, a los que, como después con Asier Benito, le apartó el club babazorro al comprobar que iban a recalar en Lezama. El pasado verano, tras cesiones en Zamudio y Barakaldo y quedarse cortado en el club rojiblanco, recalaba en el Sporting B siguiendo los pasos de su amigo Vesga.
Alday (Vitoria, 1994), estaba realizando la pretemporada con el Portugalete justo cuando se produjo la llamada del filial del Sporting. Se le presentaba una excelente oportunidad de intentar reflotarse a sus 23 años. Sobrino de Ernesto Valverde, el talentoso extremo no ha debutado todavía con el equipo astur en ningún partido de Liga. Estuvo lesionado, pero una vez recuperado se limita a entrenar sabedor de que no cuenta para el entrenador del asombroso líder del Grupo II de Segunda B, José Alberto López. El ex cachorro alterna algunas convocatorias con salida de las listas.
En el mercado invernal sus agentes peinaron el mercado buscando una salida, aunque las vías abiertas no fueron suficientemente robustas para cambiar de elástica. Alday entrena con normalidad, pero no suele ir convocado. De hecho, este domingo (12 h.) el Bilbao Athletic se mide en Gijón al filial del Sporting, líder con 52 puntos, tres más que el Mirandés, segundo y siete más que el Racing de Carlos Pouso. Un envite importante para la escuadra de Gaizka Garitano, que bordea la zona noble en su afán por formar jugadores para la primera plantilla. Alday lo tendrá que ver desde la barrera.