El árbitro extremeño Jesús Gil Manzano pita este miércoles en San Mamés el Athletic Club - Valencia, un choque clásico que puede dejar a los pupilos del Cuco Ziganda en las puertas ya de evitar cualquier problema en lo que queda de liga, si es que vence y alcanza los 34 puntos con 12 jornadas por delante.
Para ello hay que batir al cuarto clasificado, por supuesto, algo que visto el juego de los leones y el ambiente del entorno no será nada fácil, pero hay un doble refuerzo moral al que asirse. Que los chés no han vencido aún en el nuevo San Mamés, llevan seis visitas consecutivas sin ganar en Bilbao, y que además con este trencilla le va de lujo a los bilbaínos.
Dice la estadística que los últimos 6 partidos que ha arbitrado en San Mamés acabaron con victoria del Athletic, es más, que ha pitado 3 veces al Valencia en Liga fuera de Mestalla y en los tres casos acabaron con derrotas levantinas por 2-1, habiendo además pitado dos partidos directos entre Athletic y Valencia: los dos saldados con sendas victorias del Athletic.
Como anécdota con los vascos en juego, recordar que fue Gil Manzano quien apreció que se habrían proferido "insultos racistas" contra Iñaki Williams durante la disputa del duelo que acabó con la dolorosa derrota de los leones en Balaídos por 3-1 el pasado año. Al término del choque en Vigo, Gil Manzano recogía en el acta que los seguidores celestes 'han realizado algunos gritos racistas en algunos tramos del encuentro'. En el apartado de Público, el trencilla escribía lo siguiente. "Insultos racistas. Antes del inicio del encuentro se realizó un minuto de silencio autorizado por la RFEF". Sobre aquel hecho con el delantero bilbaino, al que también se había insultado en el Molinón de Gijón, Iago Aspas comentó en zona mixta que "no tenía ni idea, me parece un poco raro de nuestra afición. Pero bueno, siempre hay algún energúmeno ya sea en nuestro campo o en cualquier otro", lanzó por entonces el polémico pero goleador delantero celtiña.