El Athletic Club encara el jueves su sexta visita a Francia en la ida de los octavos de la Europa League que le van a enfrentar a un viejo conocido, el Olympique de Marsella. El balance de los cinco partidos anteriores en tierras galas es de tres derrotas y dos victorias, la última precisamente en el propio Velodrome.
Hace algo más de dos años, el 18 de febrero de 2016, el equipo rojiblanco dirigido por Ernesto Valverde se impuso por 0-1 en el estadio marsellés con un golazo de Aritz Aduriz, que enganchó un disparo desde más de 30 metros con el que superó por alto a Mandanda
Además, en su primera comparecencia en tierras galas, en la Copa de Ferias de la temporada 1967-1968, el Athletic venció por 1-3 en el Parc Lercure de Burdeos al Girondins con goles de Txetxu Rojo, Antón Arieta y Fidel Uriarte.
Los otros tres partidos jugados por el conjunto bilbaíno en Francia se saldaron con victorias locales. En la Copa de Europa de la campaña 1984-1985, de nuevo en Burdeos, los jugadores dirigidos por Javier Clemente perdieron en la ida de la primera eliminatoria por 3-2 (Muller, Battiston y Lacombe/Endika y Julio Salinas).
En la Europa League 2011-2012, en un partido intrascendente que cerraba la Fase de Grupos con el Athletic ya clasificado, los dirigidos por Marcelo Bielsa cayeron por 4-2 ante el París Saint Germain en el Parque de los Príncipes (Pastore, Bodmer, Íñigo Pérez, en propia puerta, y Hoarau, de penalti/Aurtenetxe y David López). Además, también en Europa League, un año más tarde, el conjunto rojiblanco cedió por 2-1 en Gerland contra el Olympique de Lyon (Lisandro y Briand/Ibai Gómez).