El colaborador de ElDesmarque Bizkaia Luisfer García, autor en esta web del Blog 'El testarazo', fue uno de los afortunados athleticzales que pudo departir de primera mano con Marcelo Bielsa durante el viaje en autobús-litera a Turín, organizado, cómo no, también por aquel entonces (año 2015) por la omnipresente Peña Deusto del Athletic Club, pero que englobaba también a personas de otras agrupaciones zurigorris que se sumaron a la comitiva.
Se había atado una parada a medio camino para hacer una visita a las instalaciones del Olympique de Marsella con el objeto de poder compartir unos minutos con el exentrenador del Athletic Club. Una visita que no tuvo desperdicio y fue altamente emotiva, como lo demuestra el texto y las imágenes que le acompañaron a su regreso a Bizkaia. Por su interés lo recuperamos para nuestros lectores ahora que los leones del Cuco Ziganda van a medirse, precisamente, al OM los días 8 y 15 de marzo de 2018 en los octavos de final de la UEFA Europa League.
Salimos de Bilbo el martes día 17 sobre las 21 horas y llegamos a la ciudad deportiva del Olympique de Marsella sobre las 10:30 del día siguiente. Allí nos recibieron Diego Reyes, integrante de su equipo, y una azafata, la cual nos enseñó con mucha amabilidad las instalaciones del Olympique.
Don Marcelo Bielsa, aparece y se nos acerca sobre las 11:15, indicándonos que nos atenderá muy gustosamente al finalizar la sesión de entrenamiento. Sobre las 12:30 es cuando una vez finalizada esa sesión se nos acerca y de una manera muy “tierna y afable” se sienta tranquilamente para atendernos muy pacientemente, pudiendo sacar tantas fotos y solicitar tantos autógrafos como quisiéramos, hasta las 13:30 aproximadamente estuvimos con él.
La conversación fue muy amena y llena de emoción. Marcelo respondía a todas nuestras preguntas con máxima naturalidad y mucho, mucho cariño. A mí se me pusieron los ojos vidriosos, como si hubiera estado al lado de Olentzero.
La verdad es que me transmitió que nos lleva muy dentro en tan solo año y medio, dos temporadas con nosotros.
Cuando me acerque a él, le transmití que fue muy importante y necesario haberle tenido como mister por zarandearnos y recuperar un espíritu competitivo un tanto adormilado, y él me lo agradeció muy cariñosamente.
También le hice referencia a la segunda temporada, ya que le comenté que bajo mi punto de vista tenía mucho más merito ya que fue mucho más complicada, y con ese gesto de subirse las gafas y mirándome a la cara, ya que no siempre mira de frente (repitió varias veces que le disculpáramos sobre su timidez), me lo agradeció haciendo el comentario de que “no mucha gente lo veía así”.
Le pregunté también sobre la plantilla que tuvo en Bilbao, sin entrar en detalles, y me dijo que de las mejores que ha tenido como entrenador.
Como corolario aquí os dejo algunos comentarios y frases que nos regaló Marcelo Bielsa:
- Cuando al Athletic le va bien, es cuando peor le va. Lo dice porque cuando el Athletic exhibe todo su potencial es cuando vienen a quitarle jugadores. Y que el Athletic como institución es tan “sana”, que no sabe muy bien qué hacer con el dinero.
- Su mujer casi nunca “vive” donde entrena ya que están muy supeditados a los resultados, pero en Bilbao sí lo hizo, ya que en Bilbao la gente es del Athletic por encima de los resultados.
- En otros lugares cuando se presentan te dicen: soy abogado, soy médico, millonario, arquitecto… en Bilbao te dicen: yo soy socio del Athletic!!!
- Siendo ya metidito en años es muy difícil hacer amigos de verdad, pues en Bilbao ha hecho 3 amigos de corazón.
Por último, simplemente deciros que nos preparó un bokata y un botellín de agua, que recogimos tras sus indicaciones en un furgón de catering, un detalle impresionante que habla de cómo es Bielsa. No nos olvidemos que estábamos en las instalaciones del Olimpique 50 personas con bufandas y banderas del Athletic.