Cuco Ziganda, técnico del Athletic Club, ha asegurado este miércoles en su comparecencia previa al duelo de ida de los octavos de la Europa League ante el Olympique de Marsella, que tanto él como su equipo se han sobrepuesto al mal encuentro liguero con derrota ante el Sevilla y afronta con "mucha energía el choque del Velodrome, consciente de que es "un lujo" poder jugar los octavos de final del torneo europeo.
"El equipo está recuperado. Somos conscientes de la importancia que tiene para el Athletic cada partido y asumo que uno se puede equivocar porque soy consciente de la transcendencia que tiene para lo bueno y para lo malo. No pierdo el ánimo para nada" ha asegurado Ziganda en la rueda de prensa oficial de la UEFA.
"Estar aquí, en unos octavos de final europeos y en este estadio, es un lujo para todos y lo vamos a afrontar con una gran energía y muchísimas ganas de jugar", ha asegurado el técnico rojiblanco, que ha dejado claro que "no podemos ningunear competiciones y no estoy dispuesto a renunciar a nada ni a tirar nada".
Ziganda considera que jugar unos octavos de la Europa League puede ser "un gran remedio" y ha apelado a "ser optimistas, hacer las cosas bien, sacar un gran partido y volver bien a Bilbao".
Sobre el Olympique de Marsella ha destacado que se trata de un equipo "muy compensado, con experiencia y calidad atrás, con centrales de mucha veteranía y jugadores de mucha calidad de medio campo hacia adelante, de Payet a Ocampos". "El proyecto que ha hecho y la gente que está se embarca en aventuras grandes y no va a cualquier sitio".
En cuanto a las claves de la eliminatoria, ha reconocido que "cualquier estrategia, despiste o el buen día de un jugador puede influir" en el devenir". "Debemos ser muy constante y no irnos nunca del partido. Son 180 minutos y habrá momentos para los dos equipos. La experiencia de la anterior eliminatoria nos dice que el momento bueno lo aprovechamos y en el malo lo llevamos bien. La clave estará en llevarlo todo de la mejor manera", ha añadido.
Cuco Ziganda ha asegurado que pondrá en liza "un equipo más básico y reconocible" que en Sevilla, una alineación, en resumen, que "si la hiciéramos todos acertaríamos más jugadores".
Una de las novedades puede ser Mikel Balenziaga, que regresa tras una larga lesión. "Es un jugador que cuando ha estado disponible ha contado para casi todos los entrenadores. Tiene influencia en el vestuario por su energía y porque se hace querer", ha elogiado.
La gran duda reside en Aduriz, que sufre un proceso gripal, según desvela el club rojiblanco. "Aduriz es un jugador de una importancia vita. Tiene hambre y ambición".
Ziganda no ha ocultado su preocupación por el estado del césped del Velodrome. "Es una pena porque este gran estadio y campo sería ideal que tuviera un césped acorde a todo el envoltorio". Lo que no le inquieta es el ambiente que se vivirá en el estadio.
"No me preocupa. Seguro que habrá un gran ambiente. Estos partidos gusta jugar y nuestros futbolistas están preparados. Estamos acostumbrados a jugar en campos calientes o animosos. Esperamos un gran ambiente, igual que el que tendremos en la vuelta. A veces esa alarma que se crea de inseguridad hace que la gente decida no viajar", ha concluido.