Una vez eliminado de Europa, al Athletic Club le tocará jugar varios lunes y viernes en lo que resta de temporada. El compromiso ante el Villarreal en el Estadio de La Cerámica, de la jornada 31, es el primer ejemplo. El choque está fijado para el lunes 9 de abril, si bien podría tener que cambiar la fecha al coincidir con la celebración de la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en la que se celebrarán las elecciones a la presidencia del organismo.
La Orden Ministerial que regula los procesos electorales de Federaciones Deportivas Españolas, recoge que el día de las elecciones a la Asamblea no puede haber competición oficial. Basándose en esta Orden, Luis Rubiales, uno de los candidatos a la presidencia de la RFEF, ha presentado una denuncia, según recoge el portal Iusport, dejando constar que el hecho de que el Villarreal-Athletic Club coincida con los comicios "supone un incumplimiento de la Ley muy grave, que impide asistir y votar a los asambleístas implicados en el mismo (ya sean futbolistas, árbitros o entrenadores".
La fecha de las elecciones estaba fijada previamente al encuentro. De ahí la denuncia por parte de Luis Rubiales, quien en el mismo escrito dejaba constar que ha solicitado a la Liga que cambie de día el partido y a la RFEF que actúe de garante.
Analizando la actual composición de la Asamblea, sólo un representante se vería afectado por esta circunstancia a día de hoy. Se trata del jugador del Athletic Club Óscar de Marcos. El de Laguardia forma parte de la lista de 13 jugadores profesionales que conforman la asamblea federativa.
El Villarreal también es miembro de la Asamblea, dentro de los clubes profesionales, pero el ejercicio al voto lo puede desempeñar cualquier representante oficial del club castellonense. En el apartado de entrenadores, ni Athletic Club ni Villarreal se verían afectados por esta coincidencia.
En lo que se refiere al estamento arbitral, a falta de conocer la designación para el choque del Villarreal-Athletic Club, actualmente se podrían ver afectados tres de los 11 árbitros que forman parte de la Asamblea: De Burgos Bengoechea -aunque éste no podría pitar el choque al estar adscrito al colegio vasco-, Gil Manzano y Martínez Munuera.
Por otra parte, el convenio LFP-RFEF establece en su anexo 2 la "posibilidad de que se celebre un partido correspondiente al Campeonato Nacional de Primera y Segunda, tanto los viernes anteriores como los lunes posteriores a cada jornada". En el apartado primero de dicho anexo queda recogida la autorización expresa de la RFEF salvo cuando coincida con compromisos de la selección o afecte a dichas convocatorias.
Cabe preguntarse si el encuentro se puede adelantar al viernes anterior, es decir al 6 de abril para así no afectar a la convocatoria electoral.
Con todos estos condicionantes, habrá que ver qué postura adoptan finalmente tanto la Liga de Fútbol Profesional como la propia Comisión Electoral de la RFEF.