Un numeroso grupo de amigos y familiares de Iñigo Cabacas han recordado este sábado, en el sexto aniversario de su muerte, al joven aficionado del Athletic Club que falleció el 9 de abril de 2012 tras haber recibido cuatro días antes un pelotazo de goma de la Ertzaintza en la cabeza cuando festejaba la victoria europea ante el Schalke 04 en las cercanías de San Mamés,
El acto de recuerdo se ha llevado a cabo en la plaza Kirruli, el mismo lugar donde 'Pitu' recibió el pelotazo que le provocó la muerte, bajo el lema 'No a la impunidad, 6 años sin justicia'.
Manu Cabacas, padre de Iñigo, se ha dirigido a los numerosos asistentes, recordando que "desde hace seis años vivimos para recordarte y luchamos para conseguir que se haga justicia sobre tu muerte y que la misma no quede impune". Ha lamentado que "en el banquillo de los acusados" del juicio que se celebrará el próximo 15 de octubre -seis ertzainas, tres de ellos mandos intermedios, que intervinieron en el dispositivo policial del 5 de abril de 2012- "no se van a sentar todos los responsables de tu muerte".
"En el camino de la instrucción del caso -ha recordado-, se han quedado varios agentes que reconocieron haber disparado aquella noche y los máximos responsables de la Ertzaintza aquel día, los que dirigieron la actuación, los que dieron las órdenes y los que después han contribuido a que a los responsables de su muerte les salga gratis".
Manu Cabacas se ha preguntado "por qué les han encubierto, por qué ese empeño en no aclarar lo sucedido y en evitar que se depuren todas las responsabilidades" y ha pedido que el próximo juicio sirva "para hacer Justicia a Iñigo, a su madre y para mi, para sus familiares y amigos".
"Necesitamos que se haga justicia para poder vivir y pasar página, hacer el duelo que no hemos podido hacer, para que, aunque no nos devuelva a Iñigo, su muerte sea un poco menos dolorosa. Su muerte no puede quedar en nada, ni estamos dispuestos a admitir ni consentir impunidad", ha advertido.