El presidente del CD Numancia, Francisco Rubio, ha ensalzado este sábado la filosofía del Athletic Club, con el que el club soriano mantiene lazos de cordialidad que se han reflejado en un largo historial de cesiones de jugadores rojiblancos. Rubio ha destacado que la entidad bilbaína representa en el fútbol español "valores que se están perdiendo", por lo que ha animado a otros equipos a luchar por seguir su ejemplo.
Rubio ha asistido en Soria a la inauguración de la Peña Castellana del Athletic Club para entregar a su presidente, Iñaki Miguel Sanz, en nombre del Numancia, una fotografía de la primera visita del equipo soriano a San Mamés en Primera División, que data del 6 de febrero de 2000, donde aparece el capitán de equipo soriano Octavio posando con el árbitro y el capitán rojiblanco, Julen Guerrero.
El presidente del Numancia ha reconocido a EFE que su segundo equipo es el Athletic Club. "Por estas tierras, no hace mucho años, había tres tipos de aficionados y por este orden: Real Madrid, Athletic de Bilbao -los del Barcelona, con todos mis respetos, no existían prácticamente- y luego unos poquitos del Atlético de Madrid", ha recordado.
Francisco Rubio ha subrayado que el Athletic Club "representa en el fútbol valores que se están perdiendo" y ha animado al resto de equipo a recuperarlos, aunque ha reconocido que no es fácil por los parámetros económicos en los que se mueve el fútbol.
Además, ha resaltado la "relación más que exquisita" que existen entre el Athletic Club y el Numancia, que siempre ha visto en los futbolistas vascos y navarros "un perfil de jugadores que nos ha venido muy bien al Numancia", ha reconocido. Markel Etxeberria, Asier Villalibre, Kike Sola, Iñigo Ruiz de Galarreta, Raúl Fernández o Iago Herrerín son algunos de los últimos rojiblancos que han militado como cedidos en las filas del conjunto de Los Pajaritos.