Han llamado la atención, que no sorprendido, ya que así se suelen ver las cosas cuando uno está dentro de la burbuja, las declaraciones del nuevo embajador, Carlos Gurpegui, en el festivo Congreso de Peñas de Mérida valorando la temporada del Athletic Club que está a punto de acabar.
El querido exleón de Andosilla celebraba el éxito de la permanencia, algo que siempre es un valor positivo de la historia de esta entidad, está claro, pero no ponía en su dimensión el hecho de que hay épocas y épocas. Lo cierto es que actualmente el conjunto que comanda Jose Angel 'Cuco' Ziganda y preside Josu Urrutia es el sexto presupuesto de la liga (102 millones de euros), está repleto de futbolistas con contratos millonarios y en muchas casos con vitolas de recientes internacionalidades, pero ocupa la decimocuarta posición de la tabla igualado con el decimoséptimo, el Levante. Es más, el Athletic es el segundo club que muestra una mayor distancia entre su músculo económico y el rendimiento deportivo que ha dado la plantilla que ha tenido en sus manos el míster de Larrainzar. Si se compara su presupuesto para esta campaña 2017/18 y su situación en la tabla clasificatoria tan solo una entidad, ya descendida, la UD Las Palmas del ínclito Paco Jémez, está peor.
Un dato que se ve reforzado por el decaimiento deportivo marcado desde la tercera campaña de Ernesto Valverde, barrera desde la la que el equipo cada vez suma menos goles, menos puntos en su haber y, por ende peores, clasificaciones.
El Athletic de Ziganda ha batido otro RÉCORD HISTÓRICO: tiene actualmente 22 PUNTOS MENOS que el año pasado. El Athletic NUNCA había bajado tantos puntos de una Liga a la siguiente, en la misma jornada. El récord estaba en -20 puntos: J22-23 de la 2014/15, y J32 de 1986/87. pic.twitter.com/qAYUIUhQ3k
— Adurizpedia (@DatAthle) 1 de mayo de 2018