Mikel Vesga era este domingo la única sorpresa en el último once titular de Cuco Ziganda en su partido de despedida del banquillo del Athletic Club ante el Espanyol. El centrocampista alavés, que ha formado pareja en la medular con Beñat hasta que fue sustituido en el minuto 58, volvía al equipo dos meses después. Su última participación databa del 15 de marzo, en el duelo europeo ante el Olympique de Marsella en San Mamés, pero no era titular desde el choque frente al Sevilla en el Sánchez Pizjuán del 3 de marzo.
Su titularidad podría ser el prólogo de una salida en forma de cesión. Vesga no ha dado el salto que se esperaba en su segunda temporada en la primera plantilla rojiblanca -con una cesión curtiéndose en el Sporting de por medio- , aunque al principio de curso asomara como un apuesta clara de Ziganda, que le conocía muy bien de su etapa en el Bilbao Athletic.
Entre agosto y noviembre disputó 14 partidos entre todas las competiciones, formando pareja habitualmente con Mikel San José, y hasta llegó a marcar el gol de la victoria en San Mamés frente al Sevilla (1-0). Se ganó la renovación de su contrato, que expiraba en 2019, hasta el 30 de junio de 2021, con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros.
La derrota de Balaídos (3-1) marcó el punto de inflexión. Vesga fue sustituido en el descanso y pagó los platos rotos del mal partido de los rojiblancos. Desde entonces sus apariciones fueron muy puntuales. Hasta la fecha, en 2018 sólo había jugado cinco partidos entre LaLiga Santander y Europa, con apenas dos titularidades, en el Calderón y el Pizjuán.
Con el choque de este domingo ante el Espanyol, Vesga termina la temporada con un total de 21 partidos (12 de LaLiga Santander, 2 de Copa y 7 de Europa League).
Mikel Vesga puede ser uno de los damnificados de la 'limpia' que se avecina en la plantilla. La llegada de Dani García ampliará el overbooking de la zona ancha y el club puede optar por buscar al jugador de 25 años una salida en forma de cesión para que tenga minutos.