Asier Garitano ha firmado por tres temporadas como entrenador de la Real Sociedad. El técnico de Bergara, fue formado como jugador en las instalaciones de Lezama, la gran fábrica del Athletic Club de Bilbao, algo que nunca pasa desapercibido cuando se entra a formar parte de la disciplina txuri urdin.
Así esta semana le han preguntado por ello en Noticias de Gipuzkoa, publicación en la que expresaba que "yo soy guipuzcoano y mi equipo de toda la vida es la Real. De pequeño jugaba más a la pelota que al fútbol, pero yo venía aquí con mi padre a ver a la Real. Qué pasa... que a mí me ficha el Athletic y estuve allí hasta los 23 años, encantado. Pero cuando había un derbi, yo siempre apostaba por la Real. Y en Bilbao me decían: tenemos un infiltrado" (risas).
También se le cuestiona por la opción de que su nombre sonara en los mentideros zurigorris para ser el entrenador del Athletic una vez dado carpetazo a la breve etapa de Cuco Ziganda en San Mamés. "Desde diciembre, estaba tranquilo, porque o era el Athletic, la Real, el Espanyol, el Villarreal y el Celta y yo decía... ostras, no son malos. En diciembre lo tenía hecho con el Athletic, luego en enero creo que era el Vilarreal, luego fue el Celta, luego el Espanyol… Y luego era la Real. Esto es fútbol, la gente lo daba por hecho, que hasta había hecho fichajes… Luego le das la vuelta a todo eso y nada, forma parte del fútbol", comentaba Garitano.
"Cuando salió lo del Athletic, le decía a mi mujer: Joé, estamos ahí, con Berizzo, Tuchel, qué nivel tenemos (risas). Con la Real, Unai Emery, Javi Gracia (quien jugó con él en el Bilbao Athletic), que además son amigos míos, pues bien. Yo decía estoy encantado de estar ahí metido con semejantes entrenadores. Al final, leía que la Real estaba entre Unai Emery y Asier Garitano como entrenadores y pensaba qué guay. Ya te digo, es difícil, porque el nivel de entrenadores es la leche", explicaba en dicho periódico de San Sebastián.
Además, en Mundo Deportivo edición Gipuzkoa ha añadido que "sé que la gente, tanto allí como aquí, tiene el pique. En mi cuadrilla la mitad son de la Real y la otra del Athletic por ejemplo. Yo soy de Bergara y he venido aquí, pero desde los 10 años estuve en Lezama y allí me lo han dado todo", admitía.