Las vacaciones estivales llegan a su fin para el Athletic Club. Los rojiblancos apuran sus dos últimos días libres antes de volverse a poner el mono de trabajo este próximo lunes 9 de julio en Lezama a las órdenes de Eduardo Berizzo. El equipo bilbaíno habrá disfrutado de 46 días libres desde que el balón dejó de rodar tras el amistoso contra el Santutxu jugado el pasado 23 de mayo, que sirvió de despedida a la complicada campaña y también a Cuco Ziganda y su cuerpo técnico.
Las pruebas médicas-deportivas a las que se ha sometido la plantilla el jueves y el viernes han sido el pistoletazo de salida de una pretemporada que arranca con muchas caras nuevas, empezando por la del propio Berizzo y su equipo de trabajo.
Tras las bajas de Kike Sola y Enric Saborit, tras finalizar sus respectivos contratos, y la cesión de Mikel Vesga al Leganés, el 'Toto' tendrá a sus órdenes este lunes a 33 jugadores. El único que faltará en la tradicional foto de familia del primer entrenamiento de pretemporada será Kepa Arrizabalaga, que disfrutará de alguna semana de descanso más tras su presencia en el Mundial de Rusia.
Sin el de Ondarroa presente, el grueso del grupo lo compondrán 19 de los 20 leones que siguen -Iago Herrerín, Iñigo Martínez, Yeray Álvarez, Unai Núñez, Iñigo Lekue, Xabi Etxeita, Óscar de Marcos, Mikel Balenziaga, Mikel San José, Beñat Etxebarria, Ander Iturraspe, Mikel Rico, Markel Susaeta, Raúl García, Iñigo Córdoba, Iker Muniain, Iñaki Williams, Sabin Merino y Aritz Aduriz- y las cuatro incorporaciones que ha realizado el club de cara a la próxima campaña -Ander Capa, Cristian Ganea, Dani García y Yuri Berchiche-.
Junto a ellos, los tres jugadores que regresan de cesiones -Álex Remiro, Unai López y Asier Villalibre- y los siete meritorios citados por Berizzo -los cachorros Unai Simón, Andoni López, Peru Nolaskoain, Iñigo Muñoz, Iñigo Vicente, Gorka Guruzeta y el futbolista del Juvenil de Honor Oihan Sancet.
Una extensa nómina para un Berizzo al que le gusta manejar plantilla de no más de 25 futbolistas, si bien, como avanzaba Josu Urrutia el viernes, "a Eduardo no le importa que el equipo tenga una plantilla más larga y prefiere ir tomando decisiones después" para ir estableciendo la criba.
Tras los primeros entrenamientos, el balón empezará a rodar el 19 de julio con el amistoso frente el Amorebieta en Urritxe, al que le seguirá otro contra el Barakaldo en Lasesarre el día 22, previo al 'stage' de concentración en Holanda.
9 de julio
Los jugadores están citados en a las 9:30 en Lezama para comenzar los entrenamientos.
19 de julio
Amistoso frente al Amorebieta (Urritxe, 18:30 h).
22 de julio
Amistoso frente al Barakaldo (Lasesarre, 11:30 h).
23 de julio
Viaje a la localidad holandesa de De Lutte, donde se concentrará en el Hotel Landhuis.
28 de julio
Torneo 'Schauinsland-Reisen Cup of Traditions' de Duisburgo (Schauinsland-Reisen Arena) junto al equipo anfitrión, Fulham y Fiorentina.
29 de julio
Fin del 'stage'
4 de agosto
Final de la 'Euskal Herria Txapela' frente a la Real (campo y hora por determinar).
11 de agosto
Amistoso contra el Hannover (HDI Arena, 15:30 h).
12 de agosto
Amistoso contra el Augsburgo (WWK Arena, 15:30 h.).