El VAR (Video Assistant Referee) estará presente en la pretemporada del Athletic Club. Ante las pruebas que está realizando LaLiga Santander para su implantación en el torneo doméstico en la temporada 2018-2019. El nuevo sistema de arbitraje que tan buena acogida ha tenido durante la celebración del Mundial de Rusia será utilizado en tres de los test de pretemporada que jugarán los de Berizzo.
La relación entre el Athletic Club y el VAR empezará este jueves, día 19, en el choque que los rojiblancos jugarán frente al Amorebieta en Urritxe (18:00 horas). El sistema también se probará el domingo 22 contra el Barakaldo en Lasesarre (11:30 horas) y en la final de la Euskal Herria Txapela que el conjunto de Berizzo disputará ante la Real Sociedad el 4 de agosto en el Stadium Gal de Irún (18:15 horas).
La propia Liga desplazará una unidad móvil de VAR hasta en lugar de los amistosos para realizar el seguimiento y continuar puliendo esta novedad, que puede traer cambios bastantes significativos al fútbol en general.
Básicamente, el sistema permite que un árbitro asistente de vídeo pueda alertar al árbitro principal ante errores claros y obvios de éste en cuatro supuestos: jugadas de gol, decisiones de penaltis, tarjetas rojas directas y confusión de identidad de un jugador. La decisión final siempre corresponde al árbitro principal.
Tendremos la ayuda del VAR en los partidos a disputarse en pretemporada en Amorebieta, Barakaldo e Irun.https://t.co/Ulu6vsucA7 #AthleticClub
— Athletic Club (@AthleticClub) July 17, 2018