Xabi Etxeita, central del Athletic Club, que fuera renovado el último curso por una campaña más por la entidad de Ibaigane, es uno más de los jugadores rojiblancos en los que ha puesto el ojo el recién ascendido Huesca de Leo Franco y Pablo Orbaiz.
El zornotzarra está siendo seguido hace tiempo por los oscenses, en cuyo cuerpo técnico está Pablo Orbaiz, al igual que otros compañeros como Mikel Rico y Alex Remiro. Mikel Vesga también lo estaba, pero se ha ido cedido al CD Leganés.
El central del Athletic ha sido el único futbolista que no ha entrado en ninguna de las dos convocatorias que ha realizado Eduardo Berizzo en esta pretemporada para los amistosos en Amorebieta y el en Barakaldo. Algo significativo.
Etxeita, de 30 años, ya pasó antes por las filas del Cartagena y del Elche antes de su retorno a Lezama, no es un titular consagrado y lo tiene muy difícil con los tres compañeros que tiene por delante: Iñigo Martínez, Yeray y Unai Núñez.
Este jueves 5 de julio arranca la pretemporada del Huesca con Leo Franco, a la que varios leones podrían ir sumándose a lo largo del verano. Etxeita firmó hace tiempo en Ibaigane por una temporada más, -hasta 2019-, con la posibilidad de ampliarla a otra, y con 40 millones de cláusula de salida.