Xabi Etxeita, que jugará cedido por el Athletic Club en la Sociedad Deportiva Huesca durante la temporada 2018-2019, ha asegurado en su presentación que llega a El Alcoraz "con la ilusión de un jugador de 18 años" y ha reconocido que "psicológicamente necesitaba salir del Athletic para sentirme jugador"
El central vizcaíno se ha mostrado "encantado" de estar en el Huesca en la primera aventura del club en la máxima categoría y ha reconocido que se trata de "un reto muy importante y muy ilusionante" porque "nunca me he visto en una situación de intentar mantener la categoría". "Sabemos que posiblemente no va a ser un año fácil, pero por mi parte intentará ayudar al equipo en todo lo que pueda".
Etxeita, de 30 años, ha señalado que "jugar en el Athletic siempre ha sido mi ilusión, y estar en casa es muy importante para mi y mi familia!. Por eso, "no es fácil tomar esta decisión" de salir cedido, pero "el interés tan grande" del Huesca, de su técnico, Leo Franco y de Emilio Vega, director deportivo del club, han sido "un aspecto muy importante a la hora de decidirme.
El zornotzarra ha recordado que en su última temporada en el Athletic "no tuve mucha continuidad en Liga, aunque sí en Europa League", y tenía "la necesidad de salir fuera para tener más minutos y, como decimos todos, para sentirme futbolista".
En este sentido, cree que el Huesca es "el sitio ideal para mí". "Vengo con la ilusión de un jugador de 18 años porque sicológicamente necesitaba salir de allí y vivir otra experiencia".
En su decisión de aceptar la propuesta del Huesca también ha pesado las buenas referencias de dos jugadores del Athletic que han pasado por El Alcoraz. "Cuando me surgió la posibilidad de venir, tanto Remi (Álex Remiro) como Mikel Rico) me hablaron muy bien de esta ciudad. La experiencia de ellos fue muy buena", ha concluido.