Ya se conoce la identidad del árbitro encargado de pitar el derbi estival que enfrentará este sábado al Athletic Club y a la Real Sociedad en la final de la Euskal Herria Txapela. Aitor Gorostegui Fernández, colegiado de 35 años, donostiarra, para más señas, será quien imparta justicia en el Stadium Gal.
Así lo ha adelantado este viernes Onda Vasca. Gorostegui, que comenzó arbitrando partidos de fútbol playa, pita en Segunda División, categoría a la que ascendió en la temporada 2016-2017 tras 11 campañas en Segunda B. Actuó como cuarto árbitro de David Fernández Borbalán en un Real Madrid-FC Barcelona de 2015.
Desde luego, su origen donostiarra levanta de facto no pocas suspicacias, y cuando se echa mano de la hemeroteca, aún más. En una entrevista a Diario Vasco, tras ascender de categoría, decía lo siguiente cuando se le preguntaba por el momento en el que decidió ser árbitro. "Me gustaba mucho el fútbol, era socio de la Real de la época de Atocha, y mi padre tenía un amigo que era árbitro. Me llevaba a su casa, me enseñaba fotos de cuando él estaba en grandes campos, Camp Nou, Bernabéu... Y ahí me empezó a surgir la curiosidad por la figura del árbitro".
Sólo cabe desearle que imparta justicia de la manera más objetiva posible y que no la líe como ocurrió con Palencia Caballero, que pitó en la primera edición de la EH Txapela entre el Athletic Club y el Deportivo Alavés en Lasesarre. El trencilla de Errenteria optó por abandonar junto a sus auxiliares el terreno de juego a dos minutos del final tras una tangana, después de que expulsara a Alexis Ruano y a Óscar Romero tras una entrada 'de negra' a Saborit en la banda.