No es el premio gordo pero sí un buen pellizco el que va a entrar en las arcas del Real Valladolid y las de la SD Ponferradina. Un nuevo efecto dominó. Pucela y Ponferrada agraciadas. La salida de Kepa del Athletic Club de Bilbao al Chelsea y la ejecución del mecanismo de solidaridad llevan consigo un pellizco para los clubes de Castilla y León.
¡Bendito mecanismo de solidaridad!, pensarán en Valladolid y Ponferrada. ¿Pero realmente en qué consiste?
Si un futbolista es transferido o cedido cuando aún tiene contrato vigente, el nuevo club del jugador debe repartir un 5% del monto del pase entre todos aquellos clubes que hayan participado de la formación del profesional.
Esta contribución se realizará proporcionalmente, en función del número de años/meses que el jugador ha estado inscrito en cada club durante las temporadas comprendidas entre los 12 y 23 años. Y esto afecta en positivo al conjunto vallisoletano y a "La Ponfe".
Kepa, salió cedido en el invierno de 2015 para defender los colores de la SD Ponferradina (Sdponferradina.com)
En la temporada 2014-2015 Kepa, que estaba en el Bilbao Athletic, fue cedido en el mercado invernal a la Ponferradina. Tenía 20 años. Jugó 20 partidos.La recompensa para las arcas bercianas llegará a ser algo menos de 200.000 euros.
Un año después de aquella cesión y por lo tanto sin llegar a cumplir los 23, desde el Athletic se decidía volver a prestar a Kepa. ¿El destino? Valladolid. También en Segunda. Lo jugó todo en Liga. En Pucela caerán 400.000 euros.
Carlos Suárez, presidente del club blanquivioleta confirmaba que "tendría que mirar toda la documentación pero entiendo que así es, nos corresponde esa cantidad", que es el 0,5 por ciento de los 80 millones del traspaso.